Archivo

Vota el Senado creación del INE y reelección

06 febrero 2014 7:2 Última actualización 03 diciembre 2013 5:45

 [Legisladores aprueban en comisiones la reforma política; PRD confirma que debatirá en el pleno / Arturo Monroy / El Financiero]


 


Rivelino Rueda
 
Luego de tres meses de intensas y ríspidas negociaciones entre PRI, PAN y PRD, el dictamen de reformas político-electorales fue aprobado en comisiones casi por unanimidad –29 votos a favor 1 en contra y 4 abstenciones– para quedar en primera lectura en el Senado de la República y ser discutido y votado este martes en sesión la plenaria que se espera maratónica.
 
En una jornada tensa, a la que se le añadió el ingrediente de un amplio cerco policiaco en las calles aledañas a la sede senatorial y la presencia de tanquetas de agua, el grupo parlamentario del PRD se incorporó de última hora a la reunión de las comisiones dictaminadoras del paquete de reformas.
 
Los senadores perredistas aparecieron en bloque en el salón donde se desarrollaban los trabajos de dictaminación, y ahí puntualizaron que no participarían en la discusión en comisiones, para no convalidar un ordenamiento que, dijo Alejandro Encinas, sólo servirá de “moneda de cambio” al PAN para avanzar en la reforma energética.
 
Junto a Encinas, Dolores Padierna Luna, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, los senadores del sol azteca también confirmaron que hoy darán la batalla en el pleno para perfeccionar ese paquete de modificaciones constitucionales en materia político-electoral de cuarta generación. Dolores Padierna señaló que en el tema energético también defenderán sus posiciones en la sesión del pleno correspondiente.
 
Minutos antes, senadores del PRI, PAN, PVEM, PT y Panal aprobaron en lo general el paquete de reformas, para luego dar paso a la discusión en lo particular del dictamen, en donde senadores del PAN, principalmente Javier Corral Jurado, realizaron más de 80 reservas.
 
El dictamen fue aprobado en lo particular alrededor de las 3:00 horas de este martes, luego de un impasse de varias horas.
 
De manera paralela y en comunicación directa con Emilio Gamboa, senadores del PRD, encabezados por su vicecoordinadora, Dolores Padierna Luna, negociaban de última hora y fuera de comisiones la incorporación de temas como la consulta popular y la reforma política del Distrito Federal.
 
Sin embargo, cuando los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación; Reforma del Estado; y Estudios Legislativos Segunda tomaban nota de las reservas que se harían para la discusión en lo particular del dictamen, aparecieron en el salón los senadores del sol azteca.
 
El dictamen aprobado en comisiones confirma la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en sustitución del IFE, el cual designará a los consejeros de los órganos electorales locales de los 31 estados de la República y del Distrito Federal.
 
Además, esa nueva institución estará facultada para fiscalizar los recursos de todos los partidos y candidatos en tiempos electorales y, en casos de excepción, con el voto de 8 de los 11 consejeros que integrarán su Consejo General, podrá asumir directamente la realización de los comicios estatales.
 
El proyecto de ley también contempla la creación de la Fiscalía General de la República, con autonomía constitucional, en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual contará con fiscalías especializadas en materia anticorrupción y en delitos electorales. Su titular durará nueve años en el cargo y será nombrado por el Senado y el Ejecutivo.
 
También establece otorgar autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); los gobiernos de coalición “opcionales”, así como la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público por parte de la Cámara de Diputados, y del secretario de Relaciones Exteriores por parte del Senado.
 
Señala que senadores, diputados federales y presidentes municipales serán reelectos de forma consecutiva; los senadores, por dos periodos; y los diputados, hasta por cuatro; siempre y cuando sean postulados por el mismo partido. Será aplicado por los diputados y senadores electos a partir del 2018.
 
Además se cambia el día de toma de posesión del Presidente de la República, ya no será el 1 de diciembre, sino el 1 de octubre.
 
La Reforma Política, avalada en comisiones por el PRI, PAN y PVEM, otorga financiamiento público a los candidatos independientes y eleva de dos a tres por ciento de la votación total, el mínimo para que los partidos políticos conserven su registro.

En la votación en el pleno se prevé una sesión maratónica que podría durar más de 10 horas, ya que hay temas donde aún no hay un acuerdo final, como lo es el tema de la reelección de legisladores, y puedan ser postulados para un segundo periodo por una fuerza política distinta por la contendieron en su primer periodo.

En el dictamen se especifica que se anulará una elección, incluida la presidencial, cuando un candidato rebase el tope de gastos de campaña, desvíe recursos a su favor o compre tiempo en medios electrónicos “siempre y cuando se acredite de manera objetiva y material la infracción y la misma haya sido causa determinante del resultado.