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Volkswagen comienza la reconquista de China


Bloomberg
 
Volkswagen está lista para vender más vehículos en China que General Motors por primera vez en nueve años, y recuperar así su lugar como mayor fabricante de autos del mercado automotor más grande del mundo.
 
Ambas compañías superaron sus metas y entregaron más de 3 millones de vehículos en China este año. Volkswagen cruzó la línea el 5 de diciembre y GM una semana después. La automotriz alemana tuvo una ventaja de 70 mil vehículos en los primeros 11 meses, según los datos de los fabricantes de automóviles.
 
La competencia se va a intensificar entre las principales automotrices europeas y estadounidenses, que anunciaron una inversión combinada de 36 mil millones de dólares en China, aun cuando más ciudades del país asiático están evaluando imponer restricciones a los vehículos para reducir la contaminación.
 

"China es el gran campo de batalla", dijo Klaus Paur, responsable mundial de automotores de la firma de investigación de mercado Ipsos en Shanghai. "Al mismo tiempo, se corre el riesgo de tener una excesiva dependencia del mercado chino. Mientras todo esto esté funcionando bien, es genial pero, si algo se interpone, la exposición al riesgo es aún mayor".
 
El mes pasado, Volkswagen anunció que invertirá 18 mil 200 millones de euros (25 mil millones de dólares) hasta 2018 para expandirse en China.
 
En los primeros 11 meses de este año, la automotriz con sede central en Wolfsburgo, Alemania, aumentó sus ventas un 17 por ciento a 2.96 millones de vehículos, de los cuales su marca homónima dio cuenta de casi el 80 por ciento. La automotriz también posee marcas como Skoda, Audi, Porsche, Bentley, Lamborghini y Seat.
 
"Hay que entender que en este momento tenemos problemas de capacidad", señaló Jochem Heizmann, presidente y máximo responsable ejecutivo de la filial china de Volkswagen. "Podríamos vender más".
 
Audi, de Volkswagen, la marca de lujo de mayor venta en China, comenzará a vender el sedán compacto A3 de fabricación local y una nueva versión del A4 el año que viene, según John Zeng, director gerente de la firma de investigación LMC Automotive en Shanghai.
 
Otros modelos planeados incluyen los nuevos sedanes VW Bora y Skoda Octavia, agregó.
 
En General Motors, en tanto, el nuevo año se caracterizará por los cambios en la administración.
 
Mary Barra sucederá a Dan Akerson como máximo responsable ejecutivo en enero, convirtiéndose en la primera mujer CEO de este sector industrial. En China, Matthew Tsien fue designado para supervisar el mayor mercado de la automotriz a partir de enero, reemplazando a Bob Socia, que se retirará.
 
General Motors presentará cuatro nuevos modelos Chevrolet en China el año que viene, según John Stadwick, vicepresidente de ventas y comercialización.
 
La falta de modelos nuevos dificultó el crecimiento de la marca, que este año estuvo por debajo del promedio de la industria, explicó Socia en octubre.

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