Archivo

Volaris debuta en bolsa con el pie derecho

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 18 septiembre 2013 11:40

[Enrique Beltranena, CEO de Volaris, tocó la campana de inicio de operaciones en la Bolsa de NY. / Reuters]  


 
Ana Valle
 
Las acciones de Volaris debutaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Nueva York con el pie derecho, con un avance de más de 10 por ciento en el precio de sus títulos en lo que va de la jornada.
 
A las 11:02 horas, en la BMV, Volaris cotizaba en 17.73 pesos, con un avance de 13.5 por ciento respecto a su precio de salida; mientras que en el New York Stock Exchange (NYSE) en 13.62 dólares por ADS, marcando el mismo avance porcentual.
 
Hacia media jornada, Volaris alcanzó cotizaciones máximas de hasta 18.69 pesos, un alza de 21 por ciento, en la BMV, y de hasta 14.46 dólares en el NYSE.
 
El precio por acción fue fijado en 15.51 pesos y en 12 dólares por ADS, reveló el aviso de oferta enviado por la BMV. La compañía había fijado un rango de colocación entre 16 y 18.67 pesos.
 
La oferta de la aerolínea resultó 3 por ciento por debajo del mínimo que esperaba recaudar la empresa y ascendió a 5 mil 145 millones de pesos, según información enviada a la BMV.

La oferta se realizó entre inversionistas en México y el extranjero y fue mixta. La oferta en México ascendió a mil 106 millones de pesos, alrededor del 21 por ciento de la oferta total, y el resto en mercados extranjeros.
 
La compañía espera recibir recursos netos de la oferta por 2 mil 532 millones de pesos que provendrán exclusivamente de la parte primaria de la oferta en México y el extranjero.
 
Un analista del sector consideró que la oferta no fue negativa pese a estar por debajo del rango de colocación.
 
"Ayudó mucho a la demanda, ya que fue una oferta más atractiva para los inversionistas", lo que ayudó a observar una demanda que superó la oferta, comentó.
 
De hecho, se habría recomendado realizar un descuento en la colocación a fin de evitar un fracaso en la misma ante la volatilidad en el mercado accionario, destacó el analista.
 
Volaris es la aerolínea de bajo costo mexicana dirigida por Enrique Beltranena que inició operaciones en 2006. Actualmente cuenta con un promedio diario de 203 vuelos a 30 ciudades en México y 10 en Estados Unidos, además de operar con 80 rutas y 43 aviones.