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Volaris apuesta por reducción de costos

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 04 octubre 2013 5:53

[Va por ahorros en los despegues, combustible y fuerza laboral / Bloomberg]

 Ana Valle Volaris buscará mantenerse como la línea aérea de bajo costo mediante la implementación de medidas estratégicas que van desde reducir gastos de despegue, hasta ahorros en combustible y fuerza laboral. “Somos una aerolínea de ultra bajo costo, con el precio unitario actual más bajo de cualquier aerolínea en América y nos proponemos seguir reduciéndolo mediante cuatro medidas estructurales importantes”, refirió Enrique Beltranena, director general de Volaris. En conferencia de prensa, con motivo de la colocación de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Beltranena explicó que la primera estrategia es incrementar el tamaño de las aeronaves a fin de transportar más pasajeros por cada despegue, contribuyendo a tener menores costos por pasajero. Las nuevas tecnologías en aviones son otra estrategia que ayudará a ahorrar 15 por ciento del costo del combustible, el cual representa alrededor de 40 por ciento del total de las ventas de la aerolínea, agregó el directivo. Otra medida que sucederá en dos semanas, será el cambio en el sistema de distribución, que permitirá reducir su costo, que actualmente representa 1.5 por ciento de las ventas, en 50 por ciento. La última estrategia está relacionada con la estandarización de los salarios de sus trabajadores, señaló el ejecutivo. El pasado 18 de octubre, Volaris debutó en la BMV con una oferta accionaria mixta por un monto de 346 millones de dólares, de los cuales, los 200 millones de la oferta primaria serán destinados a sus planes de expansión hacia los siguientes tres años, dijo Beltranena. “Hacia los siguientes 5 años van a entrar 51 naves y estaremos trabajando en una expansión de hasta 180 rutas en el mercado mexicano y hasta 150 en el mercado fuera de México”, anunció el director de la línea aérea. Beltranena se refirió a los próximos trenes de pasajeros que se construirán en el país e indicó que no representarían competencia para la aerolínea debido a que recorren menores distancias que el promedio de sus rutas. “Los tres trenes propuestos en el plan de infraestructura son para segmentos más cortos, nuestra distancia promedio es de mil millas y los trenes se quedan muy por debajo de esta distancia”, explicó. Respecto al impuesto a la turbosina, el directivo explicó que Volaris ha buscado mejorar la tecnología de sus aeronaves para que les permita ahorrar combustible. La turbosina representa el 40 por ciento de sus costos y ante la propuesta de gravarla, Beltranena dijo que están en pláticas con legisladores. Volaris empezó a operar en 2006 y hoy maneja alrededor de 220 vuelos diarios a 30 ciudades del país y Estados Unidos, además de tener una participación de mercado cercana al 26 por ciento. La firma cuenta con una flota de 43 aviones y 80 rutas nacionales e internacionales. En sus primeros 12 días cotizando en el mercado, los títulos de Volaris han ganado 25 por ciento. Un analista del sector dijo que los inversionistas compraron bien la historia de éxito de la compañía, toda vez que durante la crisis de 2008 y 2009, logró tener buenos resultados operativos.