Archivo

Vivir para trabajar por 14.67 pesos la hora

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 01 mayo 2013 6:36

 [Bloomberg] EL FINANCIERO 'solicitó' empleo en empresas como Walmart, Vips, Elektra, McDonald's, Oxxo, KFC y El Globo. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
 
"Esclavizante", es la palabra que utiliza doña Raquel para definir el trabajo que ha desempeñado en los últimos 16 años como promotora y supervisora contratada eventualmente por diferentes marcas, desde champú hasta productos alimenticios.
 
Su labor se basa en incentivar la compra de los clientes en centros comerciales o tiendas de autoservicio de ciertos productos. Cuando la contratan le pagan alrededor de 130 pesos diarios menos impuestos. Con esa paga, Raquel tiene que visitar al menos 5 tiendas diarias, pagar sus pasajes y su comida. Tiene hora de entrada pero no de salida.
 
En un ejercicio realizado por EL FINANCIERO, se solicitó empleo en empresas como Walmart, Vips, Elektra, McDonald's, Oxxo, KFC y El Globo, para plazas de cajeros, vendedores y ayudantes generales.
 
En la investigación nos encontramos con salarios mínimos, jornadas de más de 10 horas, periodos de prueba de varios meses sin pago del IMSS y pagos por hora menores a 20 pesos.
 
La información recabada fue proporcionada por gerentes, empleados del área de recursos humanos y trabajadores de las compañías, de los cuales este medio tiene datos, nombres y cargos que se reserva.
 Walmart
 
Cuando acude a pedir empleo de cajero en Walmart la oferta es la siguiente: recibir 14.67 pesos por hora en una jornada de 7 horas (con una hora de comida incluida), equivalente a un pago de 2,000 pesos mensuales; o una jornada de 9 horas (con una de comida incluida) por 3,400 pesos mensuales.
 
En ambos casos, la compañía minorista les otorga un vale de despensa mensual y realiza el pago de las prestaciones de ley. Este año, la cadena, el mayor empleador en el país, planea generar 15,000 puestos laborales en general, la mayoría asociados con la apertura de unidades.
 
Para José Luis de la Cruz, director del centro de investigación en economía y negocios del Tecnológico de Monterrey, este tipo de empleos no genera bienestar al país, pese a que se generan miles; sin embargo, consideró que no es explotación ni abuso porque la empresa se limita a cumplir la ley.
 
 Elektra
 
En el caso de Elektra, un vendedor no es derechohabiente del IMSS en los primeros 5 meses de trabajo con el argumento de la empresa de que el trabajador está a prueba.
 
La jornada en una tienda se extiende de 8:30 am a 9:30 pm con dos horas de comida; es decir, 11 horas de trabajo en piso de ventas y dos de comida, en total 13 horas.
 
El salario es de 3,200 pesos mensuales, con un día de descanso entre semana (ni sábado ni domingo). El llamado entrenamiento dura 5 meses y al obtener la planta la persona recibe las prestaciones de ley.
 
Jorge de Presno, abogado de la firma Basham, Ringe y Correa, explicó que en general el pago del IMSS y las prestaciones de ley son algo que no debe estar sujeto a periodos de prueba, además de que la jornada laboral no debe exceder 8 horas en horario diurno, 7.5 horas en horario mixto y 7 en jornada nocturna.
 
Explicó que está permitido laborar más de las horas consideradas por ley sólo cuando no se excedan las 48 horas semanales en jornada diurna, 45 en jornada mixta o 42 horas en jornada nocturna.
 
Es decir, un obrero podría acomodar su horario de la siguiente forma: 4 días con 10 horas diarias de labores, un quinto día con 8 horas de trabajo y 2 días de descanso.
 
"Respondiendo a su pregunta, ¿puede una jornada de más de 10 horas ser legal?, la respuesta es sí, pero en las condiciones que digo: en beneficio del trabajador", añadió.
 McDonald's
 
Para un ayudante general de McDonald's -que puede desempeñar funciones de cajero, limpieza o en la cocina-, las jornadas son de 10 horas con media hora de comida, con un día de descanso que se puede negociar con el gerente. El empleo incluye desde atender los pedidos de los clientes, realizar labores de limpieza y otras actividades con un pago que ronda los tres mil pesos al mes.
 
Un ayudante general en KFC que también funge como cajero, personal de aseo y atención a clientes, recibe dos mil pesos mensuales o el equivalente a un pago por hora de diez pesos. Se trabajan ocho horas con media hora de comida y con prestaciones de ley. En el caso de El Globo, Oxxo, Vips y Burger King, los salarios rondan entre 2,000 y 3,000 pesos con las prestaciones de ley.
 Historias
 
A la espera de su primera entrevista de trabajo con Walmart, Melchor, Francisco y Jessica, aspirantes a puestos de cajeros y ayudantes en general, compartieron sus anécdotas al buscar empleo: dejar su solicitud en un lugar donde saben que hay cientos de interesados, visitar empresas que los tratan como si ofrecieran el mejor trabajo y participar en decenas de entrevistas fallidas para obtener una plaza.
 
También se habló de excesos en los horarios acordados; la necesidad de reducir gastos en comida y transporte, así como lo poco que se puede hacer con 2,000 ó 3,000 pesos mensuales.
 
Alfonso Bouzas Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que las anteriores condiciones de trabajo en México no muestran competitividad, sino degradación de trabajo. "Competitividad tiene que ver con calificación, formación profesional y aquí lo que se está dando es explotación salvaje", dijo.
 
Antonia Terán, catedrática de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, propuso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, realice visitas a las empresas para corroborar que se cumple la ley. Dijo que el tema en muchos casos es alarmante. La profesora destacó que el salario mínimo se ha desvirtuado, al grado de no satisfacer las necesidades de alimentación y vestido.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.