Archivo

Vivienderas, un 'trancazo' para Banorte y BBVA Bancomer

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 25 octubre 2013 13:17

[Actualmente, Urbi se encuentra en crisis, por lo que no anunciará reporte trimestral de ganancias. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
 
Debido a su débil estabilidad financiera, las desarrolladoras de vivienda en México como Homex, Geo y Urbi representan un "trancazo"  para Banorte y "un riesgo total" para BBVA Bancomer, por lo que ya se prevén pérdidas de más de 5 mil millones de pesos para el primero y poco más de 2 mil millones para el banco español.
 
 
El director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, precisó que esa cifra está relacionada con las cinco vivienderas más grandes del país (aunque las únicas que registran problemas financieros con Homex, Urbi y Geo).
 
 
En conferencia de prensa, indicó que de los 2 mil millones de pesos ya se tienen provisionados el 50 por ciento, por lo que no se espera ninguna afectación en cartera vencida ni en reservas adicionales en función de las garantías y posiciones que se tienen.
 
 
"Estas posiciones en términos relativos y respecto al resto de los bancos son bajas", manifestó en el marco de la presentación de sus resultados financieros al tercer trimestre de este año.
 
 
Aclaró que, en el caso de Bancomer, la única posición que les queda es la correspondiente a Geo, por lo que las negociaciones siguen su curso.
 
 
La víspera, el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, reconoció que la relación crediticia con las desarrolladoras de vivienda significará un "trancazo" para la institución, ya que en el peor de los escenarios podría representarles una pérdida de 5 mil 200 millones de pesos para el cierre de 2014.
 
 
Refirió que de esa suma, el grupo ya tiene reservados cuatro mil 100 millones de pesos, respecto a una cartera vencida por las tres vivienderas (Homex, Geo y Urbi) de 5 mil 900 millones de pesos a septiembre de este año.
 
 
Además, agregó que podrían agregarse entre mil 750 millones y mil 800 millones de pesos en lo que resta de este año y durante 2014, recursos que también ya están provisionados bajo el esquema de pérdidas esperadas.
 
 
 
Con información de Notimex