Archivo

Vivienderas salen del IPC de la BMV

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 12 agosto 2013 15:18

[Bloomberg] 


Notimex
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer la nueva muestra de emisoras que integrarán el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a partir del 2 de septiembre de 2013, del cual salen cinco emisoras, entre ellas las desarrolladoras de vivienda GEO, URBI y HOMEX.

De acuerdo con el centro bursátil, el cálculo para determinar la muestra del principal indicador bursátil ha sido en estricto apego a la metodología vigente y aprobada por el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV y con los datos al cierre de julio 2013.

Asimismo, estos cambios se han publicado mensualmente con la información tanto de las emisoras que saldrían como las que entrarían a la muestra y con estricto apego a lo estipulado en la Medida Cautelar que decretó la Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Josefina Rosey González.

En consecuencia, en esta selección se aplicó a la emisora Elektra la metodología del IPC sin los ajustes anunciados por la Bolsa Mexicana de Valores el 11 de abril de 2012, para no afectarla ni directa, ni indirectamente.

Para el caso de las emisoras restantes, la BMV aplicó la metodología del IPC con los ajustes anunciados el 11 de abril de 2012, y actualizados el 12 de febrero de 2013.

De esta forma, entran al IPC las emisoras COMERCI serie UBC, GFREGIO serie O, GSANBOR B-1, IENOVA nominativa y PINFRA nominativa. En contraste, salen de la muestra AZTECA serie CPO, GEO serie B, HOMEX nominativa, MFRISCO A-1 y URBI nominativa.

Para formar parte de la muestra del IPC, las emisoras deben cumplir con diversos criterios de representatividad en el mercado como el tener al menos tres meses calendario de operación continua, previos a la selección.

Tener un porcentaje de acciones flotantes de al menos 12%, o un valor de capitalización flotado de al menos 10,000 millones en la fecha de selección y tener un valor de capitalización flotado de al menos el 0.1 por ciento del valor de capitalización de la muestra del IPC al momento de la selección.

Además de ubicarse entre las 55 series accionarias con mayor Factor de Rotación y entre las 35 series accionarias con la mejor Calificación Conjunta, entre otros.

Cabe señalar que la Nota Metodológica completa es la única que tiene validez, ya que es el procedimiento puntual que sigue la BMV en su proceso de selección.