Archivo

Vivienderas pagan deudas con casas

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 24 octubre 2013 6:1

[Geo ya entregó 15 unidades para pagar su deuda. / Cuartoscuro] 


 
Claudia Alcátara
 
 

Ante la falta de liquidez, vivienderas emproblemadas han comenzado a pagar con casas a medio construir la deuda con sus proveedores de materiales.
 

Según estimaciones de BBVA Bancomer, el adeudo de Geo, Homex y Urbi con proveedores ascendió a 15 mil 300 millones de pesos al primer trimestre del 2013.
 

Aunque las viviendas en dación en pago han sido tomadas 15 por ciento por debajo de su valor, que oscila entre 210 mil y 350 mil pesos, los proveedores han preferido perder parte de las cuentas por cobrar en lugar de invertir más tiempo y dinero en interposición de juicios, informó la Canacintra.
 

Marcos Ramón Maguey, vicepresidente del Sector de Fabricantes de Productos y Materiales para la Construcción de la Canacintra, aseguró que Geo y Homex negociaron con sus proveedores de varilla y armazones preforzados la liquidación de adeudo con activos fijos.
 

Geo entregó entre 15 y 20 casas y con Homex se negocian entre 5 mil y 10 mil unidades, señaló Maguey.
 

“Del monto total que les adeudaron, les pagaron concasas, es una forma de negociación y como ellos dicen ‘de que tengamos el adeudo, que tengamos el proceso de demanda y el pago, al poder tener un activo fijo que lo podamos mover, lo tomamos’”, afirmó.
 

Por cuestiones de secrecía, Maguey no reveló el nombre de las empresas que ya han logrado concretar acuerdos, pero indicó que están agremiadas a la Asociación Nacional de Industriales de Vigueta y Preforzados.
 

En entrevista, el líder empresarial detalló que estos fabricantes de preforzados, usados para la construcción de techos, habían demandado a las compañías, pero finalmente lograron concretar la entrega de Geo de las viviendas.
 

En el caso de Homex están por cerrar el trato y con Urbi aún se encuentran en negociaciones.
 

Las casas son de obras en proceso, algunas de ellas se quedaron en la etapa de desplante y la mayoría tenía un avance de 80 por ciento, es decir, estaban en obra negra.
 

Esteban Polidura, director de Análisis de Renta Variable de Deutsche Bank México, consideró que para los proveedores cobrar con activos a la mitad es poco atractivo, porque tendrían que buscar un constructor o dinero para terminarlo, venderlo y después cobrarlo en efectivo, pero mientras más pasa el tiempo, se convierte en una de las últimas alternativas.
 

Uno de los grandes proveedores que están negociando el pago de deuda, es Holcim. Al respecto, la cementera declinó hacer comentarios, al tiempo que Geo, Homex y Urbi no respondieron.