Archivo

Vivienderas en coma, venden 74% menos

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 29 octubre 2013 5:42

[Geo, Urbi y Homex no dan señales de vida; reportan números rojos, recortan personal o aplazan el pago de nómina / Bloomberg]


Claudia Alcántara
 

Geo, Urbi y Homex no dan señales de vida. Reportan números rojos, recortan personal o aplazan el pago de nómina, pagan sus deudas con activos, oficialmente están en proceso de reestructura, pero en las últimas semanas no han dado muestras de seguir operando.
 

De acuerdo con datos de Deutsche Bank México, las ventas de vivienda que realizaron a través del Infonavit en el tercer trimestre del año cayeron 74 por ciento, respecto a 2012.
 

“El Infonavit es básicamente dos terceras partes de sus ventas y están colocando 74 por ciento créditos menos, esto quiere decir que la cobranza con tu cliente más importante está muy limitada, muy apretada y el flujo debe venir presionado”, afirmó Esteban Polidura, director de Análisis de Renta Variable de Deutsche Bank México.
 

El analista indicó que cada día que pasa existe menos información de la operación de las tres compañías emproblemadas y sin el reporte de Homex de este trimestre se perdería por completo el termómetro.
 

“Si no reporta (Homex) y no se cumple con ciertas condiciones como avisar a la bolsa a tiempo, podrían suspenderla”, señaló Polidura.
 

Marco Medina, analista del banco Ve por Más, explicó que al no reportar, Homex podría complicar las negociaciones con sus acreedores o generaría una salida desordenada de la emisora.
 

Lo que se espera en el tercer reporte de Homex es una mayor caída en liquidez, lo que a su vez, reflejaría que hay recursos mínimos para operar y un nivel alto de apalancamiento.
 
Siguen las negociaciones

Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que hasta el momento no se ha suspendido el proceso de negociación entre las vivienderas y sus acreedores bancarios.
 

El funcionario señaló que la Secretaría de Hacienda y la Sedatu continúan al pendiente de estas reuniones, pero aún no hay resultados concretos.
 

Polidura explicó que las negociaciones con los acreedores han sido difíciles, debido a que la banca está tratando de ejecutar los colaterales y se han dado cuenta que no tienen el valor que esperaban, o no es tan fácil hacerlos líquidos.
 

Sin embargo, el experto recalcó que los acreedores ven algo interesante en estas tres compañías y por ello las negociaciones siguen y las razones son los desarrollos en con buenas ubicaciones.
 

Medina indicó que Geo, Homex y Urbi tienen reserva territorial en el Estado de México, la cual tiene un alto potencial por su cercanía con el Distrito Federal.
 

Estas tierras llegaron a representar del 20 al 25 por ciento de las reservas totales de las tres empresas, detalló Medina.
 

“Lo que hace atractivas a estas propiedades son la ubicación, los servicios y submercados con alta densidad”, dijo.
 

Polidura y Medina coincidieron en que conforme pasa el tiempo, el deterioro de las finanzas de estas tres compañías las pone de frente al concurso mercantil.
 

La semana pasada, tanto Geo, como Urbi informaron a la Bolsa Mexicana de Valores que no entregarán su reporte de resultados trimestrales y Homex lo entregará el 12 de noviembre.