Archivo

Vivienderas en buen camino

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 11 julio 2013 6:22

[Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle

Las grandes desarrolladoras de vivienda en crisis como Geo, Urbi y Homex, enfrentan procesos de reestructura financiera, han hecho un buen trabajo y tomado los pasos correctos, consideró Alejandro Murat, director general del Infonavit.
 

“Lo que Geo, Urbi y Homex están haciendo es importante, están tomando las medidas adecuadas, creo que estas tres compañías han salido del bache feo en que estaban inicialmente; pero también estamos pensando en otros desarrolladores”, indicó el funcionario al participar en el foro 'Mexico Conference' organizado por El Financiero y Bloomberg.
 

Actualmente Geo y Urbi alistan un programa de reestructura de pasivos para presentarlo en las siguientes semanas a sus diversos acreedores, incluidos tenedores de bonos, bancos y fondos de inversión.
 

El director general del Infonavit aseveró que en las estrategias para conformar un mercado robusto considerarán a todos los desarrolladores de vivienda no sólo a las grandes constructoras de casas y departamentos que buscan salir del mal bache en que cayeron.
 

“Necesitamos a todas las que quieran construir (vivienda), tenemos un sector muy robusto”, consideró y agregó que no se debe perder de vista a las más de 900 desarrolladoras registradas en México, un hecho que no se cuenta.
 
Al respecto, se refirió a los pequeños y medianos desarrolladores quienes “entendieron que el mercado creció, evolucionó y que sus modelos de negocios tuvieron que transformarse también.
 
 
“Cuando pasas al mercado debes tener modelos de negocio efectivos”, dijo y puso como ejemplo aquellas empresas que no sólo se dedican a vender la vivienda sino que se mantienen ahí para incrementar su valor y generar con ello buenos flujos de efectivo.
 
 

Murat recordó que en los últimos 15 años el gran reto para México fue manejar el déficit de vivienda, pero bajo un modelo enfocado justamente a la parte cuantitativa. “Hoy día, otro elemento fundamental es la parte social, por lo que es indispensable pensar en desarrollo urbano y sustentabilidad, los principales ejes de la nueva política de vivienda”, explicó.