Archivo

Vive Michoacán 15 horas de tensión, pánico y zozobra

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 28 octubre 2013 5:26

[Grupos armados atacan gasolineras y subestaciones de electricidad en varias partes del estado / Cuartoscuro]


 

Arturo Estrada / Redacción
 

MORELIA.- La madrugada de ayer una escalada de ataques realizada por presuntos integrantes del crimen organizado sacudieron varias regiones del estado.
 

Los ataques a disparos de armas de fuego de diversos calibres y bombas molotov afectaron seis gasolineras, una tienda de conveniencia y dañaron subestaciones de electricidad, lo cual generó pánico y zozobra.
 

Los sabotajes por parte de grupos armados aún no identificados provocaron apagones en al menos una decena de municipios.
 

Casi paralelamente, fueron incendiadas intencionalmente seis gasolineras en Morelia, Apatzingán y Tarímbaro.
 

No se reportan muertos ni lesionados, sólo graves pérdidas económicas.
 

Los cuerpos policiales y el Ejército encendieron la máxima alerta por los hechos que generaron zozobra en diversas regiones del estado, pero hasta el cierre de esta edición no hay reporte de que hayan sido detenidos los responsables de los hechos referidos.
 

Tras los hechos, de inmediato se coordinaron los operativos del caso para resguardar las instalaciones de la CFE, que reporta daños en por lo menos nueve de las subestaciones, pero con mayores afectaciones en las instalaciones de los municipios de Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan.
 

Se tiene conocimiento que los hechos provocaron apagones parciales en los municipios mencionados, por lo que con el resguardo de las autoridades policiales, la paraestatal se encuentra trabajando para restablecer a la brevedad el servicio de la energía eléctrica.
 

También la Procuraduría General de Justicia en el estado confirmó que fueron reportadas decenas de denuncias por fallas eléctricas en los municipios de Apatzingán, Morelia, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro y Tarimbaro.
 

Además, fuentes de Seguridad Pública estatal confirmaron que las alertas ciudadanas señalaron que los apagones iban acompañados de disparos hechos por desconocidos que circulaban en las calles a bordo de camionetas y portando armas de fuego.
 

Elementos del Ejército y la Policía Federal realizaron un operativo en varios municipios para resguardar las subestaciones eléctricas de la CFE y encontraron en una de las subestaciones de la zona conurbada de la ciudad de Morelia, 130 bombas molotov que presuntamente serían utilizadas para un nuevo ataque.
 

El sábado, el municipio de Apatzingán vivió más de 15 horas de tensión cuando las guardias comunitarias intentaron realizar una manifestación en el municipio de Apatzingán para demandar al gobierno estatal un alto a la violencia generada por la presencia del crimen organizado y grupos armados intentaron atacarlos.
 

Este fin de semana, los pobladores de Apatzingán y otros municipios recibieron bajo su puerta, anónimos para no salir de sus casas ya que presuntamente habría enfrentamientos en las calles y cierre masivo de comercios.

No suspenderán Noche de Muertos

A unos días de que se celebré la Noche de Muertos, el gobierno estatal informó que no existe posibilidad de que se suspenda el programa establecido debido a los actos delictivos cometidos hace unas horas en la entidad.
 

Cabe recordar que como parte de una “estrategia integral” en mayo pasado el gobierno federal desplegó en Michoacán alrededor de cuatro mil soldados y mil policías federales. Hasta la fecha, sin embargo, no se han visto resultados positivos.
 

Fue también en este convulso estado donde en 2006 empezó la cruenta lucha del ex presidente, Felipe Calderón, contra los cárteles, precisamente con el envío de soldados y elementos de la Policía Federal.