Archivo

Vive 54% de jóvenes mexicanos un mal clima laboral: encuesta

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 16 diciembre 2013 17:19

[Quince por ciento de los jóvenes se siente presionado en su trabajo. / Bloomberg / Archivo]  


 
Redacción
 
Un 54 por ciento de jóvenes mexicanos asegura vivir un mal clima laboral, según una encuesta elaborada por los portales trabajando.com y universia.net.mx, 26 por ciento se siente insatisfecho, 15 por ciento presionado y otro 10 por ciento refiere no sentirse respetado.
 
Favoritismos, sentirse poco valorado, falta de desarrollo y recursos, así como poco equilibrio entre los deberes personales y laborales son los principales factores que jóvenes entre 21 y 27 años de edad tomaron en cuenta en el entorno laboral.


En contraste, 46 por ciento de quienes creen estar en un buen lugar de trabajo consideraron como alicientes la posibilidad de tener desarrollo profesional, valoración al empleado y un equilibrio entre la vida personal y laboral.


Sin embargo, pese a la molestia laboral imperante en la encuesta, que se realizó en ocho países de Latinoamérica y en la que participaron 658 mexicanos, 49 por ciento de los encuestados habría aceptado su empleo, pero habría pedido algunos cambios, el 35 por ciento hubiera accedido sin externar quejas y el 16 por ciento se habría negado.


Margarita Chico, directora corporativa de trabajando.com, indicó la importancia de que los líderes fomenten un buen clima en el trabajo. “La labor de los líderes para lograr un buen clima laboral de trabajo resulta fundamental, ya que así como el mal ambiente se contagia el bueno también”.

Por su parte, Arturo Cherbowski, director general de Universia México, destacó que se obtienen mejores resultados cuando el capital humano está motivado.
 
“Es sumamente importante que los empleadores busquen un equilibrio entre el ámbito personal y profesional de los trabajadores para que, de esta manera, ayuden al desarrollo integral de sus empleados” aseguró.