Archivo

VivaAerobus volará más alto en 2014

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 03 diciembre 2013 5:12

 [El siguiente año la aerolínea busca incrementar 15% el número de pasajeros / Cuartoscuro]


 
 
José Sánchez Perales
 

La aerolínea VivaAerobus incrementará 15 por ciento el número de pasajeros transportados en 2014, comparado con un año antes, con lo que llegará a 4 millones 600 mil viajeros, adelantó Juan Carlos Zuazua, director general de la compañía.
 
Al cierre de 2013, la aerolínea cerrará con 4 millones de viajeros, que representarán un crecimiento de 10 por ciento en términos interanuales, indicó el ejecutivo, en el marco de la celebración de su séptimo aniversario.
 
“Empezamos con un avión hace 7 años, ahora tenemos 19, ha sido un crecimiento muy importante, estamos en el lugar donde queremos estar, hemos ido tomando las decisiones conforme a nuestro plan de negocios”, dijo Zuazua.
 
Aunque en 2013 la economía mexicana sufrió una desaceleración, la industria aérea crecerá a doble dígito al cierre del año, destacó.
 
En 2014, llegarán las primeras 6 unidades de la orden de compra de un total de 52 Airbus A320.
 
Zuazua señaló que en 2014, cerrarán con una flota de 21 aeronaves debido a su renovación.
 
Para financiar la adquisición de los A320, los directivos de VivaAerobus se encuentran analizando entre un financiamiento de la banca de desarrollo y comercial.
 
El A320 reducirá 30 por ciento el consumo de combustible, así como los costos de mantenimiento, con lo que podrán seguir con su estrategia de ser una aerolínea de bajo costo.
 
“El principal costo que tenemos en el negocio es el combustible, luego los aeropuertos y al final el mantenimiento, con esta compra estoy atacando el consumo de combustible y mantenimiento, tenemos que seguir trabajando con el gobierno federal para tener aeropuertos más competitivos”, expresó el ejecutivo.
 
Los actuales aviones Boeing 737 cuentan con 148 asientos, mientras que los A320 tienen una capacidad de 180 plazas, que representará un incremento de 22 por ciento, informó.
 
VivaAerobus busca que los pasajeros que generalmente viajan por autobús, ahora lo hagan por avión, agregó el representante de la compañía.
 
Al cuestionarle sobre una posible salida de VivaAerobus a la Bolsa Mexicana de Valores, Zuazua señaló que es algo que se encuentran analizando.

Va por Centro y Sudamérica

VivaAerobus iniciará vuelos desde México hacia Centro y Sudamérica a finales de 2014, anunció Zuazua.
 
 
Vamos a continuar creciendo, principalmente rutas domésticas, también algunas internacionales para la segunda mitad de 2014, estamos evaluando los destinos, también Centro y Sudamérica”.
 
“Tenemos 20 o 25 rutas evaluando, porque una vez que analizamos los destinos, nos sentamos con los aeropuertos y gobiernos locales para ver qué propuestas de incentivos pueden poner para incrementar el tráfico”, dijo el ejecutivo.
 
En Sudamérica cuentan con VivaColombia, que sólo tiene operaciones domésticas.
 

No descartamos el día de mañana conectar Colombia con México, acabamos de comprar 52 aeronaves, claramente vamos a tener que crecer en el interior de la república, al norte y al sur”, comentó el ejecutivo.
 
El aeropuerto de la Ciudad de México se encuentra saturado, por lo que en 2014 no podrán incrementar su número de operaciones en la capital del país, señaló.
 
La aprobación de las reformas en México estimulará la economía del país en 2014, lo que impulsará a las aerolíneas, consideró.