Archivo

VivaAerobus rejuvenece su flota con 52 aviones

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 22 octubre 2013 5:30

[La firma invertirá 5 mil 100 millones de dólares para la compra de nuevas aeronaves. / EFE] 




José Sánchez Perales
 
 

La aerolínea de bajo costo VivaAerobus invertirá 5 mil 100 millones de dólares para adquirir 52 aviones Airbus A320 en los siguientes 8 años, con lo que prácticamente triplicará su flota de 19 aeronaves, anunció Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa.
 

El primer avión llegará en abril de 2014 y posteriormente se recibirá uno cada dos meses, para completar el pedido en 2021.
 

“Esta compra nos permitirá seguir creciendo responsablemente como lo hemos venido haciendo, actualmente tenemos 19 aviones, para el 2016 vamos a tener una flota 100 por ciento de Airbus”, dijo Zuazua.
 

Además de estas aeronaves, la empresa tiene como opción a compra otras 40, las cuales aún no están confirmadas.
 

“Esta compra nos permitirá crecer en nuestras principales bases como Monterrey, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México, así como en cinco potenciales (bases) que estamos evaluando”, destacó el directivo en conferencia de prensa.
 

De las 52 aeronaves que pretende adquirir, 12 serán del modelo A320ceo y 40 A320neo, que reducirán 30 y 45 por ciento el consumo de combustible, respectivamente, comparado con los Boeing 737-300 que opera actualmente.
 

“Los principales ahorros van a ser en combustible y en mantenimiento, estimamos que vamos a reducir entre el 15 y hasta el 20 por ciento por asiento, esperamos trasladar estos beneficios en la tarifa que pagamos todos los usuarios para el 2017”, añadió.
 

La aerolínea actualmente cuenta con 850 empleados y debido a estas nuevas adquisiciones de aviones, para el 2021 llegarán a 4 mil 200, de los cuales, 2 mil 500 serán directos y el resto indirectos.
 

“Estuvimos nueve meses negociando con Airbus y aún estamos pendientes con los motores y con la negociación de los mismos, ya que el A320 utiliza dos motores”, explicó el director general de la línea aérea.
 

Zuazua no reveló cómo financiarán la adquisición de las aeronaves y señaló que es algo en lo que aún están trabajando.
 

Desde hace un par de meses, se habla de una posible oferta pública inicial de acciones de la aerolínea en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque el presidente de la compañía, Roberto Alcántara, se negó a hacer comentarios al respecto.
 

Durante 2013, VivaAerobus moverá 4 millones de pasajeros y con esta renovación y expansión de flota tiene como meta transportar 16.8 millones de personas para el 2021, lo que producirá una derrama económica para la industria turística de 47 mil millones de pesos.
 

“Cada aeronave nos da por si sola crecimiento, nuestro avión actual tiene 148 asientos y el nuevo 180”, explicó el ejecutivo.
 

La firma de bajo costo migrará a aviones Airbus desde su actual flota que está conformada por 19 Boeing 737-300 en 50 rutas nacionales y una a Estados Unidos y cuya edad promedio es de alrededor de 25 años.
 

“Hace aproximadamente siete años iniciamos operaciones en México con un modelo muy claro, iniciar una aerolínea para todos los mexicanos, hemos transportado 16 millones de pasajeros, muchos de ellos han tenido la oportunidad de subirse por primera vez a un avión gracias al bajo costo”, dijo Zuazua.
 
 
 
Reforma energética no incrementará sus tarifas
 
 
Respecto a la propuesta que contempla la reforma energética de gravar los precios de la turbosina, Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, descartó un incrementó en las tarifas de la aerolínea.
 

“El combustible es nuestro principal costo y no podemos controlarlo, cuando se desata una guerra en el norte de África y nos sube el precio, lo que buscamos es ver qué otros de nuestros costos controlables bajamos”, indicó.