Archivo

Vislumbran para Snowden asilo en Brasil, libro y hasta película

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 17 diciembre 2013 9:52

[Snowden se ha convertido en un personaje tras sus revelaciones sobre el espionaje de EU al mundo. / Bloomberg]  


 
Reuters
 
 
Pese a ser buscado por la justicia estadounidense por revelar secretos de Estado, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, anunciará que está dispuesto a trabajar con el gobierno de Brasil para esclarecer el espionaje que cometió Estados Unidos en contra de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, informó el diario Fohla de Sao Paulo.
 
 
Toda la historia alrededor de Snowden ha provocado que se convierta en un singular personaje, cuyas peripecias y revelaciones lo podrían llevar a la pantalla grande, la televisión y la literatura.
 
 
De acuerdo con el diario, el periodista de The Guardian Glenn Greenwald, a quien Snowden le entregó sus primeros cables robados, afirmó que ya ha escrito un libro sobre el exanalista de la NSA e incluso señaló que éste podría ser publicado en marzo de 2014 por Metropolitan Books, una filial de Henry Holt & Co.
 
 
"El libro es sobre el tiempo que pasé con Snowden en Hong Kong y la cobertura de la historia, pero sobre todo del estado de vigilancia al que ha sido sometido y mis motivos por los cuales el estado de vigilancia es una amenaza", dijo Greenwald, quien también comentó sus intenciones de llevar la historia de Snowden al cine.
 
 
Por otra parte, el diario The New York Times dio a conocer en octubre una noticia acerca de una negocación entre 20th Century Fox, Sony Pictures Entertainment y HBO en la que se definiría trasladar la historia de Snowden a las pantallas.
 
 
Además, los periodistas Barton Gellman (exreportero del Wasshington Post) y Luke Harding (The Guardian) también tienen el deseo de tratar la vida de Snowden en un libro.
 
 
"Ya había iniciado un libro sobre la sociedad de la vigilancia industrial, cuando Edward Snowden se cruzó en mi camino. Enriqueció mi investigación, pero no estoy apresurándome para sacar rápido un libro sobre cosas actuales. Mi narrativa cubrirá un escenario más amplio de personajes", dijo Gellman.
 
 
Mientras tanto, según la prensa brasileña, el prófugo de la justicia estadounidense, Edward Snowden, envió "una carta abierta al pueblo" de Brasil para pedir asilo y, de paso, colaborar con las autoridades correspondientes para aclarar los actos espías de Estados Unidos en contra de este país sudamericano.