Archivo

Violencia se extiende en Sonora

06 febrero 2014 7:10 Última actualización 19 diciembre 2013 18:1

 [En una zona residencial de Hermosillo se enfrentan gatilleros y policías / Cuartoscuro]


 
 

Demian Duarte
 

HERMOSILLO, Son.- Una inusual ola de violencia se vive en Sonora con balaceras en algunos de los centros urbanos. Este jueves tocó a la capital, Hermosillo, en donde los gatilleros se enfrentaron a la policía en una zona residencial al poniente de la ciudad en lo que fue un operativo de seguridad.
 
Un día antes, en Puerto Peñasco, un operativo de la Marina, el Ejército y la Policía Federal derivó en un enfrentamiento con pistoleros del crimen organizado, en lo que se mencionó como un operativo para capturar a un pistolero de Nombre Gonzalo Inzunza Inzunza, conocido como “El Macho Prieto”, presunto jefe de escoltas del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.
 
Según trascendió, dicho personaje habría sido abatido por las fuerzas federales junto a otros cuatro sicarios en el operativo del miércoles.
 
El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró este jueves que la situación tanto en Puerto Peñasco como en el resto del estado está bajo control.
 
Reiteró que a pesar de la violencia ligada al narcotráfico, Sonora se mantiene como el estado fronterizo más seguro de México y consideró que la situación no tiene que ver nada con la vida cotidiana en el estado, pues se trató de un operativo organizado para asegurar a operadores del crimen organizado en el norte del país.
 

“Yo no puedo dar información o nombres, sé que hubo bajas, pero también que fue un operativo exitoso, las fuerzas federales buscaban aprender a un fuerte operador del crimen organizado con mucho peso en todo el norte de México”, recalcó.
 

El mandatario reconoció que existen problemas en Sonora ligados a la violencia y actividades del crimen organizado, sin embargo reiteró que en lo general la entidad mantiene un clima de paz y tranquilidad.
 
“Hubo susto por la balacera que se dio, pero son acciones que se deben tomar para poner claro que en Sonora trabajamos para que se mantenga como el estado fronterizo más seguro del país. No hay ya ninguna amenaza, lamentablemente perdieron la vida algunas personas que se dedicaban al narcotráfico”, resaltó.
 
En tanto, al mediodía de este jueves en la colonia Capistrano de Hermosillo, zona residencial ubicada al poniente de la ciudad, se reportó un incidente en el que presuntos delincuentes intercambiaron balazos con agentes de la policía estatal y municipales, sin que se reportaran muertos o heridos.
 

De acuerdo con los primeros informes, el incidente no tiene nada que ver con los hechos sangrientos del miércoles en Puerto Peñasco, pues al parecer todo derivó de un intento de asalto en un Banco Banamex ubicado a unos cuantos metros de la mencionada colonia.
 
No obstante sí llamó la atención de los vecinos el ingreso de los presuntos criminales hasta la propia colonia y que el operativo se extendiera durante las horas siguientes al sector. Además en las inmediaciones del Bulevar Navarrete quedaron dos autos baleados, mientras helicópteros de la policía estatal hacían rondines por la zona en busca de los perseguidos.