Archivo

Violencia cuesta entre 8 y 15% del PIB: Secretaría de Salud

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 13 noviembre 2013 12:0

[La funcionaria resaltó que los homicidios pasaron de ser la décima causa de muertes a ser la sexta./Cuartoscuro/Archivo] 


 
Notimex

Tras resaltar que la violencia es prevenible, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que cada año este problema le cuesta a México entre 8 y 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo afirmó que la violencia es una enfermedad contagiosa y mortal y que esta disminución del PIB proviene de los daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones que genera.

Al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, resaltó la importancia de esta reunión, donde se suman los esfuerzos para atacar este problema mundial.

Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Meade; la representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Mauren Birminghama, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que los homicidios pasaron en 2012, de ser la décima causa de muerte en México a ser la sexta.

La primera causa de muerte en el país por lesiones externas se ubica en individuos de 5 a 44 años de edad, dijo, al resaltar que el año pasado por estas causas murieron 59 mil 562 personas, que incluyen homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, caídas, ahogamientos, quemaduras y envenenamientos.

Ante asistentes de varios países, resaltó que es el momento de cambiar este paradigma y de voltear hacia la ciencia, concretamente hacia la disciplina de la salud pública, para revertir el círculo de la violencia.

Ello, para evitar que "nuestros niños y jóvenes mueran alcoholizados o drogados por una riña callejera o incluso golpeados dentro de sus propia casa", subrayó.

Puntualizó que otros tipos de violencia son los que se ejercen contra las mujeres, adolescentes, en el noviazgo y contra los adultos mayores, quienes son maltratados incluso por su propia familia.