Archivo

Violencia afectará inversiones, advierte EU

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 16 enero 2014 5:39

 [Continúa siendo un tema muy serio en México, señala Daniel Sepulveda / Cuartoscuro]


 
 

Roxana González García
 
 
A pesar de las grandes ventajas que traerá a México la aprobación de las reformas estructurales, la violencia que impera en algunos estados del país, como Michoacán, afectará la inversión externa, advirtió Daniel Sepulveda, vicesecretario del Departamento de Estado para Economía y Negocios.
 
En entrevista con El Financiero, el diplomático indicó que la violencia no es un problema único de México, ya que otras naciones de América Latina como Colombia y Brasil también lo padecen, pero subrayó que para la Casa Blanca continúa siendo un tema “muy serio”.
 
La violencia va a afectar la inversión en esos lugares, donde hay más problemas; pero nosotros, como ustedes, queremos garantizar la seguridad para su gente; contamos con gran capacidad en esa área y hacemos lo que podemos para ayudar a lograrlo”, manifestó.
 
Sepulveda, quien coordina las posiciones de la cancillería estadounidense en materia económica, de comunicaciones y de política de información, destacó sin embargo que la aprobación de las reformas estructurales dará gran potencial a México y la región de América del Norte frente al mundo.
 
Recalcó que los cambios aprobados en telecomunicaciones han captado la atención de muchas empresas estadounidenses, que invertirián en el sector. “Todos los días trabajamos con México para facilitar el intercambio económico y por ejemplo, nos gustaría mucho asegurar que un teléfono certificado para funcionar en Estados Unidos también lo estuviera aquí; así nos ahorraríamos ser sometidos a un proceso de certificación en ambos lados”, expresó.
 
Aseveró que EU confía en que la reforma en telecomunicaciones y competencia económica abra al país a la inversión y la competencia, pero también en que cumpla con la meta social de hacer llegar Internet a 98 por ciento de la población mexicana. Cuando se abra el sistema de telecomunicaciones –añadió– es posible que empresas estadounidenses de esa rama inviertan en México y aporten servicios que competirán con las empresas mexicanas, lo que es muy interesante, porque la competencia siempre trae mejores servicios.