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Vienen grandes obras de infraestructura


 
 
Ana Valle
 
 

Luego de un primer año de gobierno marcado por el retraso en el lanzamiento de los grandes proyectos de infraestructura, se espera que el sector recupere su dinamismo en 2014 y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lance licitaciones de al menos dos trenes de pasajeros, de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de ocho proyectos carreteros y una subasta para la modernización de cuatro puertos.
 

Las 10 mayores obras que se prevén sean licitadas este año están encabezadas por la modernización del Puerto de Veracruz, seguida por el Tren México-Toluca, el Transpeninsular, la ampliación del Puerto Lázaro Cárdenas, el segundo piso de la salida a Cuernavaca, la ampliación del Puerto de Mazatlán, el segundo piso Norte de la Ciudad de México (que va de Indios Verdes a Santa Clara), la expansión de la autopista Tuxpan-Tampico, la ampliación del AICM y el segundo piso de la México-Toluca, según un análisis de EL FINANCIERO.
 

Francisco Ibáñez, socio de infraestructura de PwC, consideró que 2014 será un año importante para el sector de infraestructura, ya que se tienen varias obras que fueron planeadas durante el año pasado, a lo que se suma el incremento en el presupuesto asignado a la SCT.
 
"Este año ya están comenzando a soltar los recursos para obra pública y ahora ya se están viendo varias contrataciones de estudios para que salgan los proyectos. Este será un año infinitamente mejor que el anterior con expectativas de crecimiento similares a las que tenga el PIB", dijo Ibáñez.
 
Las primeras licitaciones que se esperan son las de los trenes de pasajeros México-Toluca y el Transpeninsular, en el primer bimestre del año, además de la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La inversión en proyectos ferroviarios será de 39 mil 500 millones de pesos en 2014.
 

Ibáñez destacó que los trenes de pasajeros se licitarán por partes, iniciando con la construcción de la vía, luego vendría la del material rodante y la parte electromecánica, con lo que las obras arrancarían en la segunda mitad del año.
 
En materia carretera, se prevé la subasta de tres segundos pisos y la construcción de varios tramos de importantes autopistas, como la México-Tuxpan, para sumar ocho proyectos con una inversión de hasta 35 mil 650 millones de pesos.
 
"Viene ya el paquete de concesiones que estaremos anunciando en enero, ya estamos trabajando en el segundo piso de la salida a Cuernavaca, de la México-Pachuca y de Toluca-Tollocán, además vienen otros como la autopista Tuxpan-Tampico (propuesta no solicitada) y algunos libramientos como el de Hermosillo", detalló el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta.
 

Aunque este año no se verán grandes proyectos carreteros, se tendrán algunos fundamentales para impulsar el tema logístico en el país y fortalecer la conectividad con algunos puertos importantes, anticipó Alejandro Villarreal, analista de infraestructura de BDO México.
 
Adicionalmente, se realizará la modernización del Puerto de Veracruz, para el cual se ha estimado una inversión entre pública y privada de 60 mil millones de pesos, además de otros como el de Lázaro Cárdenas, Altamira y Mazatlán, comentó Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
 

De acuerdo con la SCT, de la inversión total para el Puerto de Veracruz, 25 mil millones de pesos provendrán de recursos públicos y el resto será inversión privada. Este puerto no sólo se ampliará, también se construirán un libramiento ferroviario y una nueva aduana.
 
En todas las obras mencionadas, la inversión privada será muy relevante mediante el aprovechamiento de las Asociaciones Público Privadas, en especial en el tema carretero donde habrá un gran número de concesiones, aseveró el socio de PwC.
 

Viene ampliación del AICM
 
Este año también se podría arrancar la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para el cual se ha estimado una inversión de 5 mil millones de pesos en la construcción de una tercera terminal.
 
De acuerdo con expertos, es más factible la ampliación del AICM  que la construcción de un nuevo aeropuerto debido al tiempo que demoraría su desarrollo; mientras que la expansión del actual tomaría alrededor de cuatro años, un nuevo aeródromo se llevaría más de una década.
 
Roberto Solano, analista de Monex, estimó que dado que ya hay una propuesta para el proyecto de ampliación, se podría ver la licitación del mismo antes de marzo, por lo que sería factible que comenzara a construirse en la segunda mitad del año.
 
La ampliación del AICM contemplaría la construcción de la Terminal 3 en los terrenos aledaños al complejo que están ubicados en el antiguo lago de Texcoco, además de la edificación de una nueva pista en el aeropuerto de Toluca.
 

Un analista del sector construcción que pidió no ser citado explicó que ambas obras ayudarán a aliviar los problemas de saturación del AICM.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

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