Archivo

Vienen 120 días clave: EPN

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 03 septiembre 2013 5:36

[Presidente pide a ciudadanos formar parte del México que no le tiene miedo a la transformación / Cuartoscuro] 


 
 
Eduardo Ortega
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto fijó un plazo de 120 días para vencer las resistencias e impulsar las reformas estructurales que buscan transformar el país.
 
 
Al dar cuenta de la situación que guarda la administración pública federal, el Ejecutivo admitió que el crecimiento económico de nuestro país es insuficiente.
 
 
En el mensaje que dio a los mexicanos con motivo de su Primer Informe de Gobierno, subrayó: “Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones.
 
 
Un año en que México se atrevió a despegar. Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país”.
 
 
Pero también admitió que el ritmo del crecimiento del México no ha sido el más adecuado y planteó que ”no podemos conformarnos” con un crecimiento de sólo 1 por ciento, como el registrado en el primer semestre de año.
 
 
Ante los representantes de los Poderes de la Unión, los miembros del gabinete legal y ampliado, y los gobernadores del país, el mandatario destacó que aunque el entorno exterior frenó nuestro ritmo de crecimiento, la oportunidad de acelerar la economía mexicana está dentro del propio país.
 
 
En ese sentido, dijo que sólo los mexicanos pueden quitar, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico.
 
 
Por ello, agregó, resulta trascendental concretar las reformas financiera y energética, así como la hacendaria, que presentará en próximos días, para que México pueda acelerar su desarrollo.
 
 
México está ante una gran oportunidad de emprender cambios estructurales de fondo para aprovechar sus riquezas y amplio potencial, por lo que el gobierno de la República ha decidido enfrentar múltiples desafíos al mismo tiempo, dijo.
 
 
Pidió a los ciudadanos a formar parte del México que no le tiene miedo a la transformación y que está decidido a trascender y dejar huella.
 
 
 
 
Los cambios indispensables
 
 
 
Peña Nieto resaltó que existen tres reformas “indispensables” para detonar el verdadero potencial del crecimiento de la economía mexicana.
 
 
Argumentó, en primer lugar, con la aprobación de la reforma financiera habrá crédito más barato para crear nuevas empresas y que las existentes puedan contratar a más mexicanos.
 
 
Con la reforma energética, explicó, México tiene la oportunidad de aprovechar sus vastos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar.
 
 
La tercera reforma indispensable es la hacendaria, con la cual se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano y de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación y establecer la seguridad social universal.