Archivo

Videojuegos tendrán feliz Navidad con nuevas consolas

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 25 agosto 2013 5:29

[La exposición de videojuegos Gamescom recibe este año a 275 mil asistentes. / Reuters]  


 
 
Bloomberg
 
Cuatro meses antes de las fiestas, Frank Gibeau no sabe si habrá una Navidad con nieve. Para su empresa, el productor de videojuegos Electronic Arts Inc. (EA), predice, empero, montones de posibilidades.


“Será una Navidad fantástica porque las consolas de juegos estarán en el primer puesto en la lista de todos los chicos, no los teléfonos ni los otros artículos electrónicos”, dijo Gibeau, director de desarrollo de juegos de EA, refugiándose de los sonidos intermitentes y las explosiones de juegos en el salón destinado a la empresa en la feria Gamescom de Colonia, Alemania.


Dos meses después de que Microsoft Corp. y Sony Corp. acapararon la atención en la Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles presentando una nueva generación de máquinas, EA, Ubisoft Entertainment SA, Activision Blizzard Inc. y muchos otros editores han venido a Gamescom para exhibir sus títulos destinados a brillar durante la temporada navideña.


El pronóstico es que Santa Claus recibirá muchas cartas sobre zombies, asesinos y choques de autos, en tanto los fabricantes de juegos están viendo órdenes abultadas por títulos diseñados para las nuevas consolas. Gamescom, con alrededor de 275 mil asistentes a lo largo de cinco días, dará una idea de lo que quieren los jugadores.


“Lo que tiene de fantástico Gamescom es que se trata de una muestra de consumidores , podemos saber por la longitud de las colas si un juego es un éxito o no”, dijo Gibeau.
 
 
‘Barajar otra vez’
 
 
EA, el segundo fabricante estadounidense más grande de videojuegos, dijo que las órdenes correspondientes a “Battlefield 4”, un juego de acción ambientado en 2020 de próxima aparición, y su título sobre futbol “FIFA 14” son muy fuertes. Ubisoft está viendo una buena demanda para su juego “Watch Dogs” sobre hackers y un nuevo episodio del juego de aventuras “Assassin’s Creed” que incluye un viaje en el tiempo y piratas, según el máximo responsable ejecutivo, Yves Guillemot.

“Las nuevas consolas son una oportunidad de barajar otra vez las cartas”, dijo Guillemot en Gamescom. “Con cada generación, tratamos de subir un escalón y ganar algunos puntos más de participación de mercado”.

La expectativa de un aumento de la demanda hizo subir las acciones de los editores de juegos este año. EA, con sede en Redwood City, California, trepó más de 84 por ciento hasta el jueves y Activision, con sede en Santa Mónica, avanzó 56 por ciento. Ubisoft, con oficinas en el suburbio de Montreuil-Sous-Bois de París, subió 53 por ciento este año.

“El inicio de un nuevo ciclo da a los jugadores tradicionales de la industria de juegos una oportunidad de volver a ser foco de atención”, dijo en una nota Richard Beaudoux, analista de Natixis Securities de París. “Basta de que nuevos actores les roben el mérito en los juegos en la nube y los juegos móviles”.

Sony dice que tiene más de un millón de órdenes por su PlayStation 4 por 399 dólares, que estará disponible en 32 países para Navidad, empezando por Norteamérica el 15 de noviembre. Microsoft está preparando su Xbox One, por 499 dólares, para 13 mercados antes de Navidad. Nintendo Co. ha vendido 3.6 millones de su última consola, la Wii U, por entre 300 y 350 dólares, desde su debut en noviembre pasado. En abril, la empresa pronosticó ventas de 9 millones en el año que cierra en marzo próximo.

Los fabricantes de juegos y de consolas se tienen mutua fe. Los editores de juegos esperan que sus grandes franquicias reciban un empujón cuando las nuevas máquinas lleguen al mercado por primera vez en siete años. Y los fabricantes de consolas apuestan a que esos títulos ayudarán a alejar a los jugadores de los teléfonos inteligentes y las tabletas y convencerlos de que compren nuevo hardware.