Archivo

Videgaray y legisladores analizan reforma hacendaria

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 08 octubre 2013 18:49

[Académicos y empresarios consideran que homologar IVA tendría impactos negativos / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 Marcela Ojeda Castilla


 
El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray se reunió con empresarios, académicos y legisladores de seis estados de la república, cuatro de ellos fronterizos, con quienes a solicitud del gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, analizó varios temas de la Iniciativa de Reforma Hacendaria.


 
De las diez entidades fronterizas del país, en la reunión estuvieron representadas Baja California, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo, así como los estados no fronterizos de Baja California Sur y Jalisco.


 
Los asistentes le expusieron al Secretario de Hacienda las implicaciones que consideraron que tendrían medidas como homologar la  tasa del IVA a 16 por ciento en todo el país, y gravar con este impuesto las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).


 
Lo anterior, con base en dos estudios presentados por el Colegio de la Frontera Norte (CFN) y por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que abordan el impacto económico que tendría la homologación del impuesto al consumo, y la importancia de asegurar que el sector maquilador de exportación no se vea afectado por la propuesta de Reforma Hacendaria.


 
Videgaray Caso anunció la creación inmediata de  grupos de trabajo para generar opiniones técnicas que la SHCP pueda transmitir a los miembros de la Cámara de Diputados, a fin de que durante el análisis de la Iniciativa de Reforma Hacendaria sean consideradas.


 
Sin embargo, y tras reiterar su respeto absoluto al trabajo del Poder Legislativo, puntualizó que “ahora corresponde a los legisladores analizar la propuesta y son ellos quienes deben realizar cualquier modificación a la misma en el pleno uso de sus facultades”.


 
En un comunicado, Hacienda indicó que durante la reunión de trabajo se revisaron distintas estimaciones de posibles impactos en términos de la recaudación estimada del IVA y sobre la actividad económica de la región.


 
“En el caso del sector maquilador, se reiteró el diálogo constante para preservar la competitividad del mismo y su relación con el resto de la industria”, apunta el comunicado.