Archivo

Videgaray llama a darle sentido estratégico a relación económica con EU

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 20 septiembre 2013 12:33

 [Joe Biden y Luis Videgaray se reunieron en la Ciudad de México. / Reuters]  


 
Marcela Ojeda
 

México y Estados Unidos tienen hoy la oportunidad de darle un sentido estratégico a su relación económica y no quedarse simplemente con las inercias, enfatizó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray al conducir el Diálogo Económico de Alto Nivel por parte de México, en el que participó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
 
“La decisión de los presidentes Obama y Peña Nieto es darle un sentido estratégico a la relación económica para hacer más competitiva a la región de América Latina, que eleve la productividad de nuestras economías y que a final de cuentas resulta en el único objetivo importante de la política económica: mejores ingresos para los mexicanos, para los estadounidenses, y una mejor economía familiar”.
 
En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su capacidad de Coordinador de Gabinete de un México Próspero, Videgaray presentó la visión mexicana sobre dicho diálogo.

“De una relación que tiene una vida propia más allá de lo que decidan nuestros gobiernos, hoy gracias al acuerdo de los Presidentes Obama y Peña Nieto está en México un grupo del mayor nivel del gobierno de los Estados Unidos para encontrarle un sentido estratégico y tomar decisiones que impacten la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países”, añadió Videgaray Caso.
 
En su participación, Biden pidió que México profundice la relación con su país para hacer de Norteamérica una región más dinámica.

La mejor muestra de la importancia que le da el gobierno de los Estados Unidos y el Presidente Obama a este mecanismo de cooperación, destacó Videgaray, es el hecho de que sea el vicepresidente de ese país quien lo encabece.
 
El titular de la SHCP subrayó que para México no existe otra relación que tenga el calado, la profundidad y la cuantía como la de Estados Unidos, a dónde se envía más del 80 por ciento de las exportaciones.

Reiteró que el comercio bilateral alcanza la cifra de un millón de dólares por minuto y que todos los días, 350 mil vehículos y más de un millón de personas cruzan en ambas direcciones nuestra frontera.
 
El Secretario manifestó que en primer término se buscarán acuerdos de alto nivel sobre cómo ampliar la conectividad de ambas economías, lo que incluye la relación comercial y el uso de la frontera como una ventaja competitiva.

“Necesitamos cada vez una frontera más segura, pero también necesitamos una frontera más eficiente, que elimine cuellos de botella y que facilite el comercio y el libre tránsito de mercancías y también el tránsito legal de personas.

“Necesitamos poner un mayor énfasis en las oportunidades de inversión y para ello habremos de hablar de nuevos mecanismos para incrementar la inversión pública y destacadamente del sector privado, en proyectos de infraestructura y de desarrollo en México y también en Estados Unidos”, enfatizó.

Asimismo indicó que se habrá de dialogar acerca de cómo se puede hacer un mejor uso de los mecanismos de cooperación en materia financiera que ya existen, como el Banco de Desarrollo de América del Norte, y cómo se pueden aprovechar mejor las instituciones financieras multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En materia de comercio, revisarán cómo están trabajando conjuntamente con los mecanismos de mayor integración comercial, particularmente aquéllos que enlazan a ambos países con otras regiones del mundo, como el TPP y el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones.

Dijo que sin duda, ahí las oportunidades de definir posiciones comunes y acuerdos específicos entre México y Estados Unidos son una plataforma para aprovechar mejor estas oportunidades y concluyó que también hablarán de aspectos específicos para tener una relación financiera más cercana y cómo lograr una integración más eficiente y fluida de nuestro sistema de pagos y financiero.