Archivo

Videgaray explica qué es utilidad compartida

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 13 agosto 2013 12:58

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda[Cuartoscuro]


 
Notimex
 
 
México.- En un contrato de utilidad compartida, todo el crudo lo recibe el Estado, lo vende y le da a la empresa una parte de la utilidad, la cual no puede rebasar el 50%, explicó este martes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
 
En entrevista radiofónica con MVS, el funcionario señaló que esta figura, que forman parte de la reforma energética, permitirá hacer las grandes inversiones que requiere Petróleos Mexicanos sin tener que endeudarse o endedudar al gobierno mexicano.
 
Videgaray hizo una distinción con los contratos de producción compartida, en los cuales se le paga a la empresa con petróleo.
 
"Entregar el petróleo en especie sin duda no te da el mismo margen de control sobre los activos que da un contrato de utilidad compartida", señaló, tras explicar que la diferencia entre ambos tipos de contrato parece sutil, pero no lo es.
 
Reiteró que no se trata de compartir la renta petrolera, ya que hay una gran diferencia entre la utilidad y la renta petrolera.

"Hoy tenemos una oportunidad muy grande frente a nosotros, hay yacimientos que requieren tecnologías distintas, las cuales ya existen, por lo que la pregunta es: sí lo vamos a financiar por contratos de servicios que requieren endeudarnos, o entramos con una modalidad distinta".
 
El Secretario de Hacienda recordó que hoy en día Pemex invierte más recursos, pues, según dijo, hace 10 años la inversión era de alrededor de tres mil millones de dólares anuales, y hoy alcanza los 20 mil millones de dólares anuales, que es una cifra histórica.
 
La pregunta es, dijo, si con un presupuesto de 20 mil millones de dólares, Pemex va a lograr las metas de mantener reservas e incrementar la producción de petróleo crudo, gas y refinados, y la respuesta es no.
 
Pemex tendría que estar invirtiendo otro tanto igual para poder mantener los niveles de reserva y llevar la producción a niveles de entre tres y 3.5 millones de barriles diarios, como estuvo hace algunos años, subrayó el el secretario de Hacienda.
 
"Si pretendemos que todo lo haga Pemex, como lo obliga la Constitución, no tenemos otro camino más que el financiamiento a través de deuda, este es un camino que ya recorrimos como país y que no nos dio buenos resultados, por lo que existen otros caminos para financiar a la paraestatal", destacó.