Archivo

Videgaray comparece ante diputados por Informe y reforma hacendaria

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 11 septiembre 2013 12:11

[Luis Videgaray, secretario de Hacienda/Bloomberg] 


 
Víctor Chávez /Édgar Amigón
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, inició su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para exponer el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, descifrar el paquete económico 2014 y exponer el contenido de la reforma hacendaria.
 
Para una sesión programada con una duración de por lo menos cinco horas, el funcionario rindió protesta para decir sólo la verdad -como lo señala el artículo 69 de la Constitución Política- e inició con la explicación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, dijo que el presidente decidió atender en primer lugar la coyontura macroeconómica, porque “México no está creciendo como debería estar creciendo. El crecimiento de este año no es satisfactorio”.
 
El funcionario añadió que este no es el momento de afectar el consumo de la gran mayoría de los mexicanos con un impuesto a afectaría a los que menos tienen.
 
Hay que recordar que los más pobres, el 40 por ciento de la población, destina más de la mitad de su ingreso mensual en alimentos y medicinas”, apuntó.
 
El secretario de Hacienda dijo que se debe proteger el crecimiento económico sin afectar a los que menso tienen.
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que la reforma hacendaria es tributaria y progresista y que, por bien de los mexicanos, no se cobrará IVA a alimentos y medicinas.
 
Durante la comparecencia se esperan también los posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por siete minutos cada uno en orden descendente: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA.
 
Habrá dos rondas de preguntas-respuesta-comentario, en las que se abordará el análisis del I Informe de Gobierno en materia económica. El orden de intervenciones de los grupos parlamentarios en las dos rondas, será el siguiente: Primera ronda: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y NA. Segunda ronda: NA, PT, MC, PVEM, PRD, PAN y PRI