Archivo

Viable, el amparo contra nuevas reglas tributarias

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 30 diciembre 2013 5:33

 [Algunas firmas ya están hablando de monetizarlas, pero si lo hacen estarían afectando al empleado porque se le aumentaría su pago de ISR” / Bloomberg]


 
 
 
Isabel Becerril
 

A dos días de que entren en vigor las nuevas reglas tributarias en el país, las empresas que promuevan amparos contra la eliminación en la deducción en prestaciones tienen grandes posibilidades de ganarlos, porque la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera que éstas son estructurales para la buena marcha de un negocio.
 
Así lo consideró Pedro Higuera Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Tributario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien comentó que las firmas todavía se encuentran evaluando las afectaciones que puedan tener a partir del 1 de enero de 2014, con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales y decidir si interponen amparos.
 
Explicó que a partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales, las empresas cuentan con 30 días hábiles para interponer un amparo o 15 días hábiles a partir del primer acto de aplicación.
 

En el análisis realizado por el sindicato patronal sobre la reforma hacendaria, que entrará en vigor en 2014, se revela que para las empresas existen dos puntos muy sensibles, en los que tendrán que evaluar si interponen el recurso de amparo: la deducción parcial de nómina y en la exención de la deducción en las prestaciones.
 
Higuera Velázquez comentó que las compañías en estos momentos están en la búsqueda de mecanismos para que sus trabajadores no se vean afectados con la eliminación en la deducción de las prestaciones.
 
Monetización
 
Manifestó que algunas firmas ya están hablando de “monetizarlas”, pero si lo hacen estarían afectando al empleado porque se le aumentaría su pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
 
El presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex explicó que a una empresa que otorga pocas prestaciones en previsión social, tal vez no le convenga interponer un amparo; pero si son negocios que tienen cierto nivel de prestaciones de previsión social, estás si están evaluando el impacto económico que tendrán para ampararse.
 

Recordó que una empresa no sólo otorga vales de despensa, de gasolina o para comida, también tiene que dar las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo: aguinaldos, primas vacacionales o prima dominical, por ejemplo.
 

¿Muchas empresas se verán en la necesidad de disminuir las prestaciones a sus trabajadores, esto puede provocar una gran rotación de personal?
 
Lo que consideramos en un principio, es que las empresas van a evaluar con el ánimo de mantenerlas, “estamos cuidando no afectar al trabajador; por supuesto nos preocupa y nuestra prioridad es no afectar al trabajador, lo que sí harán las compañías es evaluar el número de prestaciones que darán a las personas que se vayan a contratar en 2014” .