Archivo

Verdaderamente irresponsable ir a aguas profundas sin una asociación: Reyes Heroles

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 23 septiembre 2013 15:21

  [Federico Reyes Heroles participó en los foros de debate sobre la reforma energética/Edgar Lopez] 


 
Sergio Meana

En su participación en los debates de la iniciativa energética Federico Reyes Heroles, profesor y miembro del patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó el gran riesgo que significa que Petróleos Mexicanos (Pemex) siga operando sola en toda la cadena de valor.

"Sería verdaderamente irresponsable ir a aguas profundas sin una asociación. Pemex y los mexicanos pagamos todas las cuantiosas inversiones haya o no haya petróleo", señaló el hermano del exdirector de la paraestatal.
 
Lee también: Cárdenas pide que Pemex sea conductor principal de crecimiento

Para hacer esto la opción que propuso es un abanico de opciones para las empresas privadas en la cual se determine la mejor forma de asociación según las condiciones.

"La preferencia de las empresas es variable en Angola, Azerbaiyán o China estas empresas (transnacionales) trabajan con producción compartida pero en Noruega y en Dinamarca con concesiones", enlistó Reyes Heroles.

Un tema en el cual coincidió con Cuauhtémoc Cardenas Solorzano, quien habló previamente en el mismo foro, fue el de las energías renovables, pues el País tiene un potencial de 50 mil megawatts en energía eólica (en total la CFE tiene 62 mil megawatts de capacidad instalada) que se ha desaprovechado.

Aprovechar dicho potencial sí reduciría en gran medida las tarifas eléctricas y haría de la economía mexicana una de las más limpias del mundo, afirmó.