Archivo

Ventas minoristas retroceden 2.2 por ciento en agosto

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 21 octubre 2013 9:12

[Las ventas al menudeo bajaron 1.4 por ciento en agosto, respecto a julilo. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Reuters
 
Las ventas al menudeo de México cayeron 2.2 por ciento en agosto, respecto al mismo mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Respecto a julio, las ventas tuvieron una baja de 1.4 por ciento.
 
En cuanto a las ventas al por mayor, éstas disminuyeron 1.87 por ciento en agosto frente a julio y descendieron 7.1 por ciento comparadas con mismo mes del 2012, dijo el Instituto, derivado principalmente de caídas en los subsectores de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Camiones, y en el de Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
 
Entre enero y agosto, las ventas al por mayor acumulan una caída del 5.6 por ciento, en tanto que las ventas minoristas muestran una baja del 0.4 por ciento.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en el segundo trimestre 0.74 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad, su primer tropiezo desde que la segunda más grande economía de América Latina salió de la recesión del 2009.
 
El país ha revisado a la baja tres veces en lo que va del año su pronóstico de crecimiento para el 2013, hasta la cifra actual de 1.7 por ciento, la menor desde el colapso por la crisis financiera de 2008-2009.