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Ventas minoristas de EU crecen y fortalecen panorama económico


 
Reuters
 
WASHINGTON.- Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron con firmeza en noviembre, ya que los estadounidenses compraron automóviles y una serie de otros bienes, en nuevas señales de que el fortalecimiento de la economía podría acercar más a la Reserva Federal a reducir el ritmo de su estímulo monetario.
 
El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas subieron 0.7 por ciento el mes pasado tras un avance revisado al 0.6 por ciento en octubre.
 
Economistas consultados pronosticaban que las ventas minoristas, que representan cerca del 30 por ciento del gasto del consumidor, subirían 0.6 por ciento tras un alza reportada originalmente de 0.4 por ciento en octubre.
 
Las llamadas ventas subyacentes, que eliminen los automóviles, servicios de alimentos, gasolina y materiales de construcción y que son el componente del gastos del consumidor en la medición del Producto Interno Bruto, subieron 0.5 por ciento tras un alza de 0.7 por ciento en octubre.
 
Las cifras sugieren que el gasto del consumidor podría haberse fortalecido desde los mínimos en dos años que tocó en el tercer trimestre.
 
El gasto del consumidor ha sido apoyado por un sólido avance en la creación de empleos y aumentos estables de los ingresos, que podrían ayudar a limitar el peso del crecimiento de los inventarios en el PIB del cuarto trimestre. Precios más bajos de la gasolina también están ayudando al gasto.
 
El flujo constante de datos positivos debería darle confianza a la Fed para que comience a recortar su programa de compras de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales a partir de marzo.
 
Las ventas minoristas del mes pasado fueron impulsadas por un alza del 1.8 por ciento en las facturas por autos y autopartes. Eso ayudó a contrarrestar una caída del 1.1 por ciento en las ventas en las estaciones de gasolina.
 
Los gastos por compras en tiendas de materiales para la construcción y equipos para jardinería repuntaron 1.8 por ciento luego de haber caído 1.5 por ciento en octubre.
 
Hubo también avances en las compras de muebles, equipos electrónicos y tiendas deportivas, entre otros. Las ventas en las tiendas de electrónicos subieron 1.1 por ciento mientras que en los almacenes de muebles las ventas aumentaron 1.2 por ciento. No obstante, el gasto en las tiendas de ropa cayó 0.2 por ciento tras haber subido 2.6 por ciento en octubre.
 
 

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