Archivo

Ventas en el Centro por Fiestas Patrias caen 35%: CANACO

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 16 septiembre 2013 17:31

[Las pérdidas en la zona centro el viernes fueron por 13 millones, estimó la CANACO/Cuartoscuro]


 
Ana Valle
 
 
MÉXICO.- Las ventas de comercios y hoteles en la zona centro de la Ciudad de México se redujeron entre 30 y 35 por ciento el 15 de septiembre respecto a las Fiestas Patrias del año pasado, estimó la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO).
 
El año pasado, las Fiestas Patrias dejaron una derrama económica de alrededor de 13 mil 394 millones de pesos, de acuerdo con datos de la CONCANACO.
 
Ricardo Navarro, presidente de la CANACO explicó que la caída tuvo que ver con la ocupación que mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la plancha del Zócalo hasta el pasado viernes cuando fueron desalojados.
 
“Se perdió todo el día (13 de septiembre) por el ambiente de tensión en la zona. Los comercios bajaron la cortina prácticamente todo el día”, dijo Navarro.
 
Tan sólo el viernes, en toda la zona centro, los comercios y hoteles tuvieron pérdidas por 13 millones de pesos, tomando en cuenta las calles aledañas que fueron cerradas para facilitar la salida de los maestros del primer cuadro de la ciudad.
 
En tanto, sólo en los comercios y hoteles que rodean el Zócalo, las pérdidas ascendieron a 1.5 millones, adelantó Navarro.
 
El sábado la situación fue similar a la del viernes, mientras se realizaban los trabajos de limpieza en el primer cuadro de la ciudad, preparándolo par la ceremonia del Grito de Independencia del domingo.
 
Durante 26 días, la CNTE mantuvo el plantón en el Zócalo que afectó a los comercios y hoteles alrededor de la zona. Para las micro y pequeñas empresas, el plantón significó perdidas por más de 750 millones de pesos, estimó la CANACOPE Ciudad de México.
 
Tras las Fiestas Patrias, los maestros de la CNTE reiteraron sus intenciones de volver a ocupar la plancha del Zócalo a la brevedad, aunque, por ahora, están asentados en el Monumento a la Revolución.
 
Ambas Cámaras urgieron a las autoridades que impidan el regreso de los maestros al Zócalo. “Los maestros de la Coordinadora ya no deben permanecer en la Cuidad de México y están obligados a regresar a sus lugares de origen a iniciar clases”, dijo la CANACOPE.
 
“Esperamos que no los dejen regresar al Zócalo (a los maestros) y que el Gobierno del Distrito Federal blinde el Zócalo para que no se instalen. El Gobierno les facilitó el Monumento a la Revolución, y esperamos que no vuelvan al Zócalo”, concluyó Navarro.