Archivo

Ventas de maquinaria de construcción caen 20% en 2013

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 21 enero 2014 10:15

[El año pasado se dejaron de vender unas mil máquinas para la construcción, según la AMDM. / Bloomberg / Archivo] 


 

Rocío Hernández

LEÓN, Gto.- Debido a la falta de licitación de carreteras y de presas, el sector de maquinaria para construcción en 2013 registró un decremento del 20 por ciento en sus ventas, lo que habla de cerca de mil máquinas que no se vendieron en el país.

Enrique Aguilar Campos, gerente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), indicó que su organización agrupa a las principales empresas distribuidoras y arrendadoras de bienes de capital, que se conforma por tres sectores: maquinaria para la construcción y minas, equipo para manejo de almacenaje de carga y máquinas, herramientas y periféricos.

“Estos tres sectores son muy importantes para el desarrollo del país, pero desafortunadamente en 2013, en lo que se refiere a maquinaria para la construcción, hubo un decrecimiento del mercado de casi 20 por ciento, no hubo obras y las empresas se vieron afectadas; sin embargo, hicieron un esfuerzo y no despidieron personal porque esperan que este 2014 realmente se den las inversiones por parte del gobierno federal y el país siga creciendo en su economía formal”.

Aguilar explicó que ese 20 por ciento habla de cerca de mil máquinas que no se vendieron; que son máquinas que deben de pedirse a los distribuidores con anticipación; sin embargo, se les quedaron en inventario y esperan que en este año despegue el mercado y se reactive la demanda.

La caída fue básicamente porque el 80 por ciento de las ventas de este tipo de bienes de capital son para el gobierno federal y, al no haber licitaciones de carreteras y pocas presas, ante una enorme cantidad de distribuidores de máquinas y de marcas, se quedaron sin esas ventas.

Por el lado contrario, en el segmento de máquina y herramienta se observó buenos números, al crecer 7 por ciento durante el último trimestre del 2013 y espera que este año el repunte llegue hasta un 10 o 12 por ciento de crecimiento.

La industria de maquinarias de construcción y minas se encuentra animada ante los proyectos de inversión para carreteras, obras y puertos anunciados por el gobierno federal, destacó.

El sector automotriz, por su parte, está generando muchos empleos y demanda de maquinaria, lo que da a su asociación una prespectiva de largo plazo de tasas de crecimiento de dos dígitos.

En general, añadió, los distribuidores de la AMDM tienen inversiones cercanas a los tres mil millones de dólares, un capital invertido de mil 600 millones de dólares y generan al año de 12 mil a 13 mil empleos directos.