Archivo

Ventas de gas LP cerrarán 2013 en 8.6 millones de toneladas

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 17 diciembre 2013 13:43

[Industriales destacan avances en sustitución de cilindros./Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Las ventas de gas LP cerrarán 2013 en 8.6 millones de toneladas, lo que revela una tendencia que se ha mantenido en los últimos tres años, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez.
 
Aseguró en conferencia de prensa que de esta manera el gas LP continúa siendo el principal combustible de uso doméstico en el país.
 
Explicó que la demanda ya se estabilizó en la actualidad en más de ocho millones de toneladas, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos, tras haber alcanzado ventas de hasta 10 millones de toneladas en 2002.
 
En el año por terminar, dijo, destacaron los avances alcanzados por el Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas (Firagas), donde se ha conseguido disminuir el número de accidentes por cilindros en mal estado.
 
Lo anterior ha sido posible gracias a la sustitución de dos millones 170 mil cilindros, así como mil 177 vehículos, lo que revela un importante avance en la materia, aseguró.
 
En el encuentro con representantes de medios de comunicación, el directivo expuso que en la presente administración se comenzaron a atender problemas añejos y que se tradujo en la aplicación de por lo menos 15 operativos contra la piratería en el sector, así como la sustitución de cilindros por tanques estacionarios.
 
También se destinan recursos para el mantenimiento de las plantas, en donde en los últimos dos meses se han empleado ocho millones 326 mil pesos para el mantenimiento de 115 plantas y 34 millones para el mantenimiento de vehículos.
 
Además en el presente año se emitieron cuatro normas de fabricación de calentadores de agua de uso doméstico y comercial; de fabricación de hornos y otros aparatos domésticos; de fabricación de conectores integrales para instalaciones domésticas; y de fabricación de reguladores de baja presión.
 
Octavio Pérez anunció que para el próximo año se proyecta un programa de subsidios focalizados, luego de que uno de los efectos de la reforma energética es la eliminación de subsidios generalizados.
 
Al respecto, manifestó su confianza en que las autoridades correspondientes caminen hacia un nuevo programa de subsidios focalizados.
 
Esto es muy importante si se considera que no hay un combustible intermedio entre el gas LP y la leña, de manera que se busca llegar a ese sector de la población que continúa utilizando leña y que es de cerca de 30 por ciento, señaló.