Archivo

Ventas de autos usados nacionales, en el bache

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 17 enero 2014 12:53

[Bajan ventas 33% en 2013 en relación con el año previo./Bloomberg]


 
José Antonio Durán
 
La comercialización de vehículos automotores usados de origen nacional tuvieron una caída el año pasado, al registrar 180 mil unidades aproximadamente, cuando en año anteriores las ventas alcanzaron más de 220 mil unidades.
 
Nayelli Velázquez, presidente saliente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos y Camiones Usados (ANCA), en entrevista con EL FINANCIERO refirió  que los motivos son varios, como el ingreso desmedido de autos usados de importación, la falta de créditos, la ola de violencia, los tianguis, y la actual Reforma Fiscal que permite una deducibilidad de 130 mil pesos, cuando antes eran 167 mil pesos.
 
Así es que las ventas de vehículos usados de origen nacional, bajaron el año pasado en México en por lo menos 33 por ciento, en relación al año anterior, cuando la proyección de los comerciantes de este rubro estimó tan solo un descenso del 28 por ciento.
 
“Por lo que los motivos de esta caída son varios, y ni por dónde empezar, ya que por ejemplo los autos usados de importación, seguramente cerrarán con 650 mil unidades ingresadas al país a lo largo del año pasado; modelos que no ofrecen garantías, ni seguridad, así como tampoco se adquieren a crédito”, dijo.
 
Las operaciones de los tianguis siguen afectando, ya que no están en regla, se comete una cantidad importante de fraudes y las autoridades lo permiten, lo que ha afectado a los precios de los autos usados legalmente vendidos en este país.
 
Precios que cuando un auto nuevo sale de la agencia, se deprecia en automático 30 por ciento y cada año lo hace en 18 por ciento.
 
Como consecuencia, los 10 mil empleos directos que generaba este sector descendieron a siete mil, y los nueve mil indirectos que había bajaron a seis mil, así que por el lado que se quiera ver las actividades de este gremio están muy afectadas, además del impacto que tendrá la reforma fiscal.
 
Así es que el nuevo presidente de este gremio, David Plascencia Barrera, tendrá muchos retos, dijo Velázquez.