Archivo

Vence el viernes plazo para proponer consejeros del IFE: Aureoles

06 febrero 2014 7:31 Última actualización 06 noviembre 2013 18:11

[El diputado del PRD expone que buscarán que el proceso para designar a los integrantes sea limpio y pulcro / Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
Mientras el diputado Silvano Aureoles, del PRD, sostuvo que el viernes próximo vence el plazo para recibir de las fracciones las propuestas para cinco consejeros del IFE, el legislador Luis Alberto Villarreal, del PAN, insistió en que debe crearse un instituto nacional electoral.
 
 
El viernes vence el plazo para que los coordinadores de las siete fracciones políticas en la Cámara de Diputados entreguen en sobre lacrado sus propuestas para la selección de cinco integrantes del Consejo General del IFE, anunció Aureoles Conejo.
 
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, anunció también que el lunes definirán el método de selección de esos servidores públicos.
 
 
Recordó que el viernes la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibirá las propuestas de candidatos por las bancadas políticas, las cual la hará llegar ese mismo día a la Jucopo.
 
 
En ese sentido, resaltó que los coordinadores de las fracciones partidistas que integran la Jucopo buscarán que el proceso final para designar a los consejeros sea limpio, pulcro y sin sesgos de institutos políticos.
 
 
"Estamos buscando perfiles y no cuotas, ya que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) requiere elevar su prestigio y su confianza, y eso sólo lo vamos a lograr si el perfil de los consejeros obedece a ese criterio", subrayó.
 
 
A su vez el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, afirmó que su fracción no acompañará una reforma electoral que conserve al IFE y a los 32 institutos estatales en las condiciones actuales, ya que sería una "política de simulación o de ficción como le gusta al PRI".
 
 
"Vamos por el instituto nacional electoral y que absorba las estructuras de los institutos locales y también por la creación de un tribunal de justicia electoral para que regule el sistema electoral", subrayó.
 
 
En relación a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de fortalecer o enriquecer al IFE, expresó que "hay dos caminos: dejar las cosas como están, con un instituto que funciona y con 32 organismos que están a expensas de los mandatarios estatales en turno o crear la nueva instancia para quitarle el poder a los gobernadores".
 
 
Insistió en que es necesaria la creación del instituto nacional electoral, ya que pese a que el IFE funciona adecuadamente los 32 institutos locales "bailan al son que les tocan los gobernadores".
 
 
Finalmente, comentó que el PAN tiene una propuesta seria, por lo que "hago un llamado a las fuerzas políticas para que no dejen pasar esta oportunidad de ir a una reforma de gran calado en materia electoral, que permita que sean los ciudadanos quienes organicen las elecciones".