Archivo

Ven viable compra de Iusacell por Telefónica

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 14 noviembre 2013 5:27

[Adquisición tendría más espectro que América Móvil / Cuartoscuro]


 
 
Ramiro Alonso
 
Si Telefónica decide comprar a Iusacell, firma de telefonía móvil en manos de Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga, el mayor beneficio para la firma española sería alcanzar casi el 50 por ciento de las licencias en las bandas de 800 Megahercios (MHz), 824 MHz, 1900 MHz y 1700 MHz, lo que le permitiría contar con una mayor porción de espectro radioeléctrico que América Móvil, propiedad de Carlos Slim, dijeron expertos.
 
Después de la Licitación 20, donde las autoridades federales buscaron asegurar la simetría en la repartición del espectro, una adquisición de Iusacell (con 22 por ciento) por parte de Telefónica (que cuenta con 25 por ciento de las licencias) llevaría a la española a sumar 47 por ciento del espectro concesionado, lo cual le permitirá ampliar sus servicios de última generación, comentó Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
 
“Es lo más valioso que Telefónica le puede ver a Iusacell, la acumulación de frecuencias”, dijo el experto, quien consideró que ni el número de usuarios adicionales (7.9 millones aproximados) o la marca Iusacell representan un activo tan valioso como las concesiones del espectro.
 
El martes de esta semana la agencia de noticias Bloomberg reveló la actividad que Telefónica ha emprendido desde España para adquirir Iusacell, o bien firmar alianzas estratégicas con Televisa y Megacable. Hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial, pero los analistas consideran que bajo el marco de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó en México en junio pasado, las fusiones y concentraciones pueden retomar bríos.
 
Fuentes de Grupo Televisa comentaron a EL FINANCIERO que la relación con Telefónica y Iusacell para desarrollar proyectos estratégicos lleva varios años.