Archivo

Ven recuperación de siderúrgicas hasta 2015


Axel Sánchez
 
 
La recuperación de la producción y ventas de la industria siderúrgica nacional se dará hasta el 2015 debido a que la sobreoferta por parte de China mantendrá hundido el valor del acero y la demanda global, estimaron empresarios.
 
 
Las grandes empresas del sector en México han presentado una reducción promedio de 13 por ciento en sus ingresos durante la primera mitad del 2013, al tiempo que la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra una diminución en el valor de producción de casi 4 por ciento.
 
 
Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), aseveró que la recuperación se dará dentro de dos años, que es cuando estiman que la oferta del país asiático se reduzca considerablemente y que el mercado nacional recupere los niveles del año pasado.
 
 
El también presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), indicó que actualmente las exportaciones representan para su compañía 8 por ciento de sus ingresos y que les ha costado colocar en los mercados internacionales debido a que nadie está interesado en comprar.
"Antes uno ofrecía sus productos en otros países y todo mundo levantaba la mano, ahora uno sale a vender y nadie se asoma, de repente una mano a lo lejos aparecía pero es muy poco", comentó el empresario.
 
 
AHMSA reportó ingresos de mil 400 millones de dólares en el primer semestre de 2013, lo que significó una reducción de 7.6 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, cuando sumó mil 515.3 millones de dólares.
 
 
Raúl Gutiérrez, director general de DeAcero en México, señaló que ellos están trabajando al 65 por ciento de su capacidad instalada y que no esperan incrementar sus ventas en el presente año.
 
 
"La inversión total que hemos realizado este año en México, incluyendo la nueva planta de Ramos Arizpe, es por 700 millones de dólares, pero esta trabaja a 45 por ciento de su nivel normal, pues el mercado no nos permite ser más propositivos", agregó. Por su parte Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium, consideró que ante estas circunstancias es muy importante la reforma energética, debido a que se trata del principal insumo para su operación, al representar 30 por ciento de sus gastos en promedio.
 
Sin apoyo del gobierno
 
Para el presidente de Ternium, la economía global está en desaceleración, la sobrecapacidad de China está empujando el consumo del mundo y el gobierno no ha hecho algo por defender al sector en México.
 
 
Ternium México tuvo ventas de mil 28 millones de dólares en el periodo enero-junio del 2013, 8.7 por ciento menos que en el mismo lapso del año anterior.
 
 
Guillermo Vogel, vicepresidente del consejo de Tenaris-Tamsa, refirió que para elevar la capacidad energética del país es necesario cambiar la estructura de la misma, lo que ha causado que naciones como China se vean beneficiadas de forma directa en su PIB. Para Víctor Martínez, director general ejecutivo de Arcelor Mittal, debe trabajarse en la consolidación de la industria a escala global. "Se han dado resultados al proteger el comercio de forma bilateral con otros países, pero se necesita mejorar,  optimizar las cadenas productivas globales", añadió.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: