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Ven fracaso en portabilidad numérica

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 14 agosto 2013 5:40

[Cuartoscuro]


 
 
Adrián Arias
 
 
A cuatro años de que se implementó la portabilidad numérica en México, la medida no cumplió con los objetivos de promover una mayor competencia en la telefonía móvil. Telcel, el operador más grande del país, aumentó su penetración de mercado, al tiempo que sus competidores perdieron líneas.
 
 

La portabilidad es el derecho que tienen los usuarios para migrar de proveedor de servicios de telefonía, conservando su número celular. En julio de 2008, México fue el país pionero en América Latina en implementar esta iniciativa y hasta julio de 2013 se registraron 6 millones 134,620 líneas portadas que representan el 5% de la base total de usuarios fijos y móviles, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
 
 
Telcel, propiedad de América Móvil, fue la más beneficiada por la portabilidad en el mercado móvil, ya que tuvo una ganancia neta de 1 millón 635,000 líneas, mientras que Movistar perdió 781,000 usuarios y Iusacell-Unefón 846,000 números.
 
 
“Si bien la portabilidad tiene como fin el empoderar al consumidor, no cumplió con el objetivo de promover una mayor competencia en el segmento móvil”, explicó Diana Fernández, analista de CIU. Telcel, indicó, aplica 'prácticas monopólicas' que le impiden perder líneas al cobrar precios más bajos para las llamadas que se realizan dentro de su red (on net), mientras que en las conferencias que van hacia otras empresas celulares (Off net) tiene tarifas más altas, lo que disminuye los incentivos para que los usuarios migren hacia otros operadores. Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, dijo que es necesario cambiar las reglas y mecanismos de la portabilidad para eliminar las trabas que imponen algunos operadores a los usuarios al momento en hacen una solicitud para migrar de compañía, además de reducir los tiempos de espera.
 
 
Larga espera
 
 
Actualmente los usuarios tienen que esperar entre 3 y 10 días para migrar sus números, mientras que en países como Brasil o Chile, el periodo es de uno a 3 días. Calderón reveló que han insistido en diversas ocasiones a la Cofetel en que la portabilidad necesita perfeccionarse. “La portabilidad, particularmente en telefonía móvil, no necesariamente debe buscar bajar la participación de mercado del operador de mayor tamaño, sino diversificar la oferta de servicios y las barreras para los usuarios que desean cambiar de proveedor de servicio”, afirmó Alexis Milo, comisionado de la Cofetel.
 
 
Añadió que las redes de mayor tamaño, como la de Telcel, tienden a congestionarse debido a su crecimiento en usuarios, lo cual afecta la calidad de sus servicios. Ello abre la posibilidad para que en el futuro las demás empresas compitan contra el operador dominante con base la oferta de paquetes de mayor calidad. A junio de 2013 Telcel mantenía el liderazgo en telefonía celular con una participación 70.4%, seguido de Movistar con 18.7%, Iusacell 7%, Nextel 3.9% y Maxcom 0.3%.