Archivo

Ven falta de claridad en reforma energética

01 febrero 2014 7:11 Última actualización 11 diciembre 2013 5:7

 [Firmas requieren más certeza para invertir, dicen analistas / Bloomberg]


 
 
 
Axel Sánchez
 
Los términos en los que está planteada la reforma energética abren las oportunidades de negocio para las empresas locales y extranjeras, pero aún requiere de claridad para que se concreten las inversiones, consideraron especialistas.
 
Santiago García, director gerente de renta fija, divisas y materias primas de Macquarie en América Latina, dijo que el dictamen de reforma energética, la cual ya tuvo lectura en el Senado de la República, incluye la eliminación de subsidios generalizados, como el de la gasolina, por otros focalizados, “pero no dicen si eso permitirá que las empresas refinen el petróleo o lo seguirá haciendo Pemex”.
 
Analistas de Bancomer comentaron que los criterios para decidir qué tipo de contrato se utilizará en cada caso (para la extracción del hidrocarburo) y los diversos reglamentos que se elaborarán en un plazo de 4 meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, es algo que falta por comentar.
 
“Así, a mediados de 2014 el marco normativo podría estar completo y permitir la entrada de inversión privada a finales de 2014 o principios de 2015”, anticiparon los expertos de la casa de bolsa.
 
Mario Gabriel Budebo, director de México Infrastructure Partners, apuntó que hay mucho que trabajar en leyes secundarias, pues lo presentado cubre en parte lo que interesa al sector empresarial, pero se tiene que dar seguridad jurídica para que decidan invertir”.
 
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA-Merrill Lynch, previó que las leyes secundarias se aprobarán en el primer trimestre de 2014.