Archivo

Ven a OHL e ICA ganadoras de sexenio

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 17 julio 2013 5:20

[Cuartoscuro]


 
Ana Valle

Empresas cementeras e industriales también se beneficiarán de futuras licitaciones del Gobierno Federal.
 
OHL México, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y Empresas ICA son las constructoras favoritas para participar en los proyectos de infraestructura más importantes en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta su experiencia y posición financiera, adelantaron expertos.
 
Este lunes el Gobierno Federal anuncio el Programa de Inversión en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones por un monto de 100,531 millones de dólares (mdd), de los cuales, 45% serán destinados a proyectos carreteros, aeroportuarios, ferroviarios y portuarios.
 
"Con eso en mente, las que claramente van a tener espacio para participar en licitaciones futuras son OHL México, Pinfra y Empresas ICA al ser empresas con experiencia en estos proyectos", dijo Esteban Polidura, director de Análisis Fundamental para Latinoamérica de Deutsche Bank.
 
Roberto Solano, especialista del sector construcción de Monex Casa de Bolsa, consideró que la capacidad financiera para participar en los proyectos será determinante y esto hace favorita a OHL.
 
Este grupo y Pinfra tienen la mejor posición financiera al ser su deuda neta (caja menos pasivo con costo) estimada para 2013 de 2 veces su flujo de operación, mientras que en ICA esta razón de apalancamiento es de casi 7 veces.
 
"OHL México hizo recientemente una oferta pública de acciones y de la que obtuvo alrededor de 7,000 millones de pesos, de los cuales, el 50% va a estar destinado a nuevos proyectos. La empresa tiene ya los fondos disponibles para poder participar en las licitaciones que vengan", añadió Solano.
 
Tras el anuncio del Programa de Inversión en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones, el precio de las acciones de ICA, Pinfra y OHL concluyeron la jornada del pasado lunes con aumentos de 3.2%, 1.8% y 0.8%, respectivamente.
 
Pinfra, la segunda favorita a ganar licitaciones, es una firma conservadora en su estrategia de crecimiento, con un apalancamiento bajo y recursos disponibles para participar en licitaciones, contrario a la situación de ICA, dijo el analista de Deutsche Bank.
 
Cementeras, también serán beneficiadas
 
Un segundo grupo de empresas que se beneficiará del Programa de Inversión en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones es el de proveedores de las constructoras, como Holcim y Cemex, además de las siderúrgicas Simec e Industrias CH.
 
"Al iniciar algún proyecto de infraestructura, uno de los primeros insumos que se demanda es el cemento", dijo Solano; además del acero y otras materias primas relacionadas con el sector siderúrgico, agregó Polidura. Holcim está lista para participar en las licitaciones, las cuales, reactivarán la industria, dijo Gustavo Gastélum, directivo del grupo.