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Vehículos mal estacionados dejan ingresos por 1,460 mdp

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 22 abril 2013 11:54

[Cuartoscuro]  Las 4 empresas gruyeras se llevaron 464 mdp; son negocios familiares que no tienen antecedentes en el ramo. 


 
José Antonio Gurrea C.
 
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012, el arrastre de vehículos a un depósito o corralón por estar mal estacionados en la vía pública, así como su almacenaje y las multas derivadas de esta infracción representaron para el gobierno capitalino y empresas gruyeras ingresos de al menos 1,924 millones 504,000 pesos.
 
Una investigación realizada por EL FINANCIERO mediante solicitudes de información a las secretarías de Finanzas y de Seguridad Pública capitalinas, además de consultas a los portales de Internet de ambas dependencias, reveló que en el periodo señalado 2 millones 343,520 vehículos fueron remitidos a uno de los 31 depósitos (corralones) que tiene la Setravi en la capital de la República por estar estacionados en lugares prohibidos. Se trata de un promedio de 934 automotores diarios.
 
Al hacer un desglose por actividad, este diario pudo conocer que los ingresos conjuntos por el pago de derechos por el arrastre del vehículo a un depósito o corralón (529 pesos "hasta 3.5 toneladas"), así como por el almacenaje (esto es, el tiempo que el vehículo permanece en el corralón y que asciende a 55 pesos diarios), dejan en las arcas del gobierno capitalino la cantidad de 1,167 millones 548 pesos.
 
Sin embargo, de acuerdo con un informe del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la ALDF, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe entregar 40%  de los recursos que ingresan por concepto de arrastre a las cuatro empresas gruyeras que prestan ese servicio, es decir, alrededor de 464 millones.
 
En tanto, por concepto de multas (323 pesos por cada vehículo) ingresaron a la tesorería capitalina 756 millones 956,960 pesos.
 
Ambos conceptos dan un total de 1,924 millones 504,000 pesos, de los cuales aproximadamente 1,460 millones de pesos quedan en poder del GDF, una cifra de 243 millones 333,000 pesos cada año.
 
Contratos sin licitación
 
En la ciudad de México son 4 las empresas que a partir de 2007 manejan el negocio del arrastre de vehículos en la capital: Transperc SA de CV, Grupo Conagra SA de CV, Construcciones y Diseños Los Ángeles y Feramo.
 
Sin embargo, ninguna de esas compañías se caracteriza por tener antecedentes en el ramo.
 Transperc (con una flota de 59 grúas) es una empresa dedicada al servicio de autotransporte en general, así como al traslado de vehículos.Grupo Conagra (18 grúas) es una prestadora de servicios y comercializadoraConstrucciones y Diseños Los Ángeles (14 grúas) ni siquiera tiene giro comercialy Feramo (también 14 grúas) se dedica al transporte de agua potable y tratada.
 
De la subrogación de este servicio a particulares, varios especialistas han subrayado la importancia de que el servicio de arrastre sea prestado no por estas empresas, sino por grúas de las delegaciones para que los recursos que se generen por este concepto puedan ser integrados a los respectivos presupuestos con el fin de cubrir las necesidades que demanda la población.
 
Este diario preguntó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública local cuál había sido el criterio que tomó el Gobierno del Distrito Federal para concesionar el servicio de grúas para el arrastre de vehículos mal estacionados a esas empresas sin antecedentes en el ramo.
La respuesta fue la siguiente: "en lo relacionado a esta pregunta se informa que no se trata de una concesión, sino de un contrato de prestación de servicio subrogado", y párrafos adelante destaca que se trata de contratos "derivados subrogados", y párrafos adelante subraya que se trata de contratos "derivados de una adjudicación directa". Es decir, se admite que no hubo un proceso de licitación pública para contratar a estas compañías. 4
 
Transparencia acotada
 
Respecto al tema de las grúas hay aún zonas de opacidad, pues se desconoce con precisión en qué se utilizan los alrededor de mil 460 millones que ingresan al presupuesto capitalino.
 
Precisamente, con el propósito de conocer el destino de los millonarios recursos obtenidos por las infracciones y el arrastre de vehículos mal estacionados, EL FINANCIERO le preguntó a la Secretaría de Finanzas del GDF acerca del destino de ese dinero y en qué áreas y rubros se distribuye.
 
"El destino de los recursos recaudados por concepto de servicios de grúa y almacenaje de vehículos son reconocidos como ingresos locales y están destinados de manera general a satisfacer las necesidades públicas establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del DF aprobado por la Asamblea Legislativa del DF, haciendo notar que no existe un destino de gasto específico", respondió la dependencia.
 
Ante el recurso de revisión interpuesto por este diario, el pleno del Info-DF confirmó la respuesta de la Secretaría de Finanzas y dejó la inquietud ciudadana en la opacidad.
 
"Esos recursos se van a una bolsa. Es como querer indagar para qué sirve o en qué se va a utilizar el predial que pagamos los ciudadanos. Es muy difícil que digamos ese tipo de cosas, pues se trata de una bolsa que sirve para apoyar todas las actividades que estén en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, y es que éstos (recursos) son parte de los ingresos locales", alegaron los comisionados del Info-DF durante la sesión en la cual se discutió el recurso de revisión interpuesto por este rotativo.