Archivo

Van 8 mil mdp al Fondo de Capitalidad del GDF

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 13 noviembre 2013 5:17

[Se aprobará el Fondo de Capitalidad para la capital del país. / Cuartoscuro] 


 
Víctor Chávez
 
 

Con ajustes y reasignaciones “sustanciales” a los sectores de educación, salud, campo, combate a la marginación, la Cámara de Diputados dará luz verde a la creación y fortalecimiento de al menos a cinco fondos especiales de apoyo federales, entre los que destaca el Fondo de Capitalidad al Gobierno del Distrito Federal por 8 mil millones de pesos.
 
 
El Fondo de Capitalidad para el GDF fue acordado entre la Secretaría de Hacienda y los coordinadores del PRD en el Congreso con el aval de las bancadas del PRI, a propósito de la aprobación de la Ley de Ingresos y la Reforma Fiscal. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que estos recursos se canalizarán principalmente a financiar infraestructura y servicio de la ciudad de México.
 
 
Si bien los montos definitivos de los fondos aprobados serán examinados hoy en el pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, los legisladores lograron un importante acuerdo para crear un fondo de apoyo para estados fronterizos por 5 mil millones de pesos, que ayudará a mitigar el impacto de la homologación del IVA fronterizo.
 
 
Legisladores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados se dijeron “satisfechos” y afinaron ayer el dictamen del Presupuesto de Egresos que será aprobado este miércoles.
 
 
El Partido Acción Nacional celebró el acuerdo para establecer un Fondo de Apoyo a la Pequeña Empresa “que pueda fortalecer sus capacidades y competir en el nuevo entorno económico”. Se aclaró que éste renglón se refiere al Fondo de Apoyo a Pymes y piden que se aumente de 6 mil millones de pesos a 50 mil millones.
 
 
El PRD destacó la aceptación de un fideicomiso para el estado de Guerrero como parte del plan de rescate a la entidad afectada por las tormentas. Hace unos días, el gobierno federal consideró que los apoyos a esa entidad ascenderían a unos 30 mil millones de pesos a través de varios mecanismos financieros.
 
 
Al respecto, desde el 7 de noviembre se anunció un acuerdo en la Cámara de Diputados que permitiría duplicar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el PEF-2014 de 7 mil 217 millones de pesos previstos originalmente a 14 mil millones, de los cuales 7 mil se etiquetarán a la reconstrucción de Guerrero.
 
 
Otros rubros que también tendrán asignaciones tienen que ver con el Fondo de Pavimentación y uno más en Fonregión, cuyos mecanismos de atención mejorarán.
 
 
Los legisladores aclararon que, dado que aún afinan cifras de ajustes en las diversas dependencias, los montos de diversos fondos se confirmarán hasta este miércoles, ya que serán parte de los artículos transitorios.
 
 
 
Más transparencia
 

Aunque lamentaron que el Ejecutivo se resistió a fortalecer medidas de austeridad en salarios y prestaciones de la alta burocracia, calificaron de “positiva” la negociación e informaron que se reincorporaron los “candados” de transparencia y rendición de cuentas –establecidos en el decreto del año pasado–, por lo que reconocieron la disposición del Ejecutivo.
 
 
También resaltaron que se incluye en los artículos transitorios la realización de “un análisis que identifique las estructuras duplicadas en el gobierno federal y obligue a su reducción”.
 
 
El proyecto de decreto del PEF-2014 tendrá un trámite relativamente rápido. La Comisión de Presupuesto de la Cámara sesionará al medio día de este miércoles para aprobar el dictamen, mismo que por la tarde será turnado al pleno para su discusión y votación, que planean terminar por la madrugada del jueves. Este proceso es facultad exclusiva de los diputados y no requiere de la sanción de los senadores.
 
 
Una vez aprobado, el decreto será turnado de inmediato al Ejecutivo para su publicación.
 
 
 
PAN y PRD, satisfechos
 

El vicecoordinador de Política Económica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Bueno Torio, aseguró que “hasta este punto nosotros estamos satisfechos con lo que se ha logrado en el análisis y la discusión”, ya que, dijo, “hemos hecho planteamientos que han sido bien recibidos por la Secretaría Técnica de la Comisión y particularmente por el Presidente de la Comisión de Presupuesto”.
 
 
Celebró que “los planteamientos del PAN han sido atendidos, por lo que se refiere a modificaciones al texto del decreto, aquello que habíamos señalado, que se le quitaba transparencia al Presupuesto de Egresos, afortunadamente ya se reincorporaron nuevamente al decreto, todo aquello que implica rendición de cuentas y transparencia”.
 
 
Por eso, insistió, “hay apertura, hay voluntad política de sacar un presupuesto en consenso, a diferencia de lo que pretendió, o hizo el gobierno, y el PRI, con la reforma o con la miscelánea fiscal recaudatoria que aprobaron hace unas semanas”.
 
 
El líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que todo está listo para que este miércoles el dictamen se discuta y apruebe, aunque aclaró que hasta este miércoles “podremos tener claridad sobre el tamaño de las reasignaciones y el destino de los fondos especiales”.
 
 
Adelantó que “estamos convencidos que lo que habrá de suprimirse, sobre todo, son aquellos espacios o renglones en donde hubo subejercicios” y sostuvo que “hemos buscado que no impacte a aquellos que giran sobre el principio fundamental de un presupuesto de alto contenido social y que detone infraestructura”.
 
 
De parte del PRD, el diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, concluyó que, por parte de su partido, “aunque quedaron temas pendientes de gran importancia en materia del Fondo Metropolitano, medidas de austeridad y las plazas precarias del sector salud, el balance resulta positivo”.
 
 
 
Ajustes por 36 mil mdp
 

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó que los ajustes totales podrían ser de alrededor de 36 mil millones de pesos y adelantó que las propuestas de los legisladores apuntan a la eliminación del Seguro Médico Privado y el Seguro de Separación Individualizado de funcionarios.
 
 
“Estas prebendas existen a pesar de que dichos Servidores Públicos tienen además ISSSTE y sueldo suficientemente elevado para ahorrar, el monto estimado de este recorte asciende a 14 mil 331 millones de pesos”, comentó.
 
 
 
IFE en la mira
 

Otros ajustes previstos. El Instituto Federal Electoral (IFE) podría sufrir un recorte de 500 millones de pesos, lo que significaría una reducción del gasto asignado y una bakja porcentual de 11.9%, a sólo 7.3% en los recursos esperados.
 
 
También se discutirá un recorte por 3 mil millones de pesos al gasto solicitado por el Poder Judicial. Además, se perfila una reducción de 4 mil millones de pesos a la Comisión Nacional de Vivienda (CNV), aún así los fonsos disminuyen del 198.3% propuesto a un 33.1%.
 
 
Por otra parte, el Movimiento Ciudadano se reservará para el debate, la propuesta de eliminar la compra de seis helicópteros y un nuevo avión presidencial, que tendrá un costo superior a los siete mil 800 millones de pesos.