Archivo

Van 80 muertos en 10 estados: Protección Civil

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 19 septiembre 2013 5:14

[El sábado liberarán parte de la Autopista del Sol y de la carretera federal: SCT / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
Enrique Villagómez / corresponsal y Agencias
 
ACAPULCO, Gro. El gobierno federal informó ayer que ascendió a 80 el número de muertos por las lluvias que dejó la interacción de los ciclones Manuel e Ingrid en todo el país.
 
Al dar un nuevo balance de la situación que priva a consecuencia de las lluvias, el director general de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, señaló que de los decesos, 48 se registraron en Guerrero, y de ellos 18 en Acapulco.
 
En la conferencia de prensa, encabezada por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, De la Cruz agregó que en Oaxaca suman tres fallecimientos, 11 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, dos en Jalisco, dos en Michoacán, tres en Puebla, tres en Tamaulipas, dos en Morelos, uno en Coahuila y uno en Nuevo León.
 
Refirió que “actualmente tenemos bloqueos en algunos carreteras que hacen más difícil llegar a comunidades en particular en la localidad La Pintada, en Atoyac de Álvarez, y ahí hemos hecho sobrevuelos con apoyo de la Policía Federal, y estamos prestando auxilio”.
 
Señaló que los fenómenos meteorológicos de Manuel e Ingrid están por pasar, sin embargo, dijo que se esperan lluvias en algunos lugares y llamó a estar atentos a las recomendaciones de las diferentes dependencias federales para evitar pérdidas humanas.
 
En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que haya desabasto, y agregó que en este puerto el servicio de energía está trabajando a un 70, 75 por ciento.
Puente aéreo
 
Por su parte, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, estimo que para el próximo sábado habrán liberado una parte de la autopista del Sol y otra de la carretera federal México-Acapulco, para que los turistas puedan regresar al Distrito Federal.
 
En conferencia de prensa informó que durante ese fin de semana no se cobrará cuota por el uso de la autopista hasta la ciudad de México.
 
“Tenemos previsto que se abra la circulación por la autopista de Acapulco hasta Tierra Colorada y de ahí sacarlos hacia la carretera federal hasta la caseta de Palo Blanco antes de Chilpancingo, y de ahí ya circulen nuevamente por la Autopista del Sol hasta México”, explicó.
 
Dijo que hasta el día de hoy se han transportado ocho mil turistas a través del puente aéreo que se estableció con las aerolíneas comerciales y aviones de las fuerzas armadas.
 
Por otra parte, vía telefónica con Notimex, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que se encuentran vigentes las declaratorias de emergencia para 155 municipios de diversas entidades --entre éstas Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chihuahua-- y se tienen registradas solicitudes adicionales en Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán y Nuevo León.
 
Sostuvo que en una “primera contabilidad” se tienen registradas 218 mil 594 personas damnificadas y 35 mil viviendas con diferentes daños, desde pequeños hasta derrumbes totales.