Archivo

Vallejo suplica más apoyo federal

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 13 enero 2014 5:31

 [El mandatario michoacano lanza angustioso llamado ante la escalada de violencia / Cuartoscuro]


 
 
 
Arturo Estrada / corresponsal
 

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lanzó este domingo un apremiante llamado al gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a reforzar el apoyo de las fuerzas de seguridad para garantizar el orden en la entidad.
 

Ante la escalada de violencia y la expansión de las guardias comunitarias hacia Apatzingán, Antúnez, Mújica y Nueva Italia, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa solicitó a la Federación más ayuda para resolver la inseguridad.
 

En un mensaje a los michoacanos, el gobernador admitió que en los últimos días se han presentado acontecimientos de violencia que han afectado las condiciones de seguridad y tranquilidad de los michoacanos. “Tenemos la obligación de evitar que esto sigan sucediendo”, dijo.
 

El pasado día viernes, cuando se vivió la jornada más violenta de 2014, Vallejo formalizó, inclusive, por escrito una solicitud al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, pidiendo el apoyo de las fuerzas federales ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales y estatales.
 

Casi paralelamente al mensaje que el gobernador Vallejo emitía desde la Casa de Gobierno, en la autopista Siglo XXI fueron encontrados dos cadáveres colgados en un puente en el tramo carretero Cuatro Caminos-Las Cañas. La Procuraduría de Justicia del Estado confirmó la información e inició la averiguación previa correspondiente. Los hombres ejecutados se encuentran en calidad de desconocidos.
 

Caos en autopista
 
Horas antes, en esa misma región, hombres amados incendiaron tres vehículos; dos camiones pesados fueron devorados por el fuego entre la caseta de Feliciano y Las Cañas en la autopista Siglo XXI, mientras que un camión de basura fue quemado en Apatzingán, como represalias por la presencia de guardias comunitarias.
 

En la mañana del domingo, 70 camionetas con guardias comunitarias arribaron a Cuatro Caminos provenientes de Zicuirán, La Huacana, Churumuco y otros puntos del sur del estado, ante la tolerancia del Ejército.
 
El tránsito fue interrumpido nuevamente en la autopista Siglo XXI, en su tramo Cuatro Caminos-Apatzingán, por lo que miles de personas están varadas debido a que el transporte público suspendió de forma indefinida sus corridas habituales. Los municipios más afectaos por la falta de transporte son Coalcomán, Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán, Apatzingán, Uruapan y Morelia.
 
El viernes pasado, al parecer grupos afines a Los Caballeros Templarios incendiaron la presidencia municipal de Apatzingán, bloquearon la autopista Siglo XXI, quemaron 13 autos, siete establecimientos comerciales y fue baleada una sucursal de Banamex.