Archivo

Vallejo gobernará desde Apatzingán; Osorio emplaza a autodefensas a dejar armas

01 febrero 2014 3:46 Última actualización 13 enero 2014 14:15

  [Durante las últimas semanas, la zona de Tierra Caliente ha sido golpeada por la violencia./Cuartoscuro]  


 
 
Redacción
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, anunció hoy que realizará sus tareas desde Apatzingán, uno de las zonas más golpeadas por la violencia en los últimos días, hasta que se recupera la seguridad en ese municipio.
 
LEE TAMBIÉN: Capturar a líderes de 'Templarios', solución para fin de autodefensas en Michoacán
"Como jefe del ejecutivo estatal despacharé de forma recurrente en Apatzingán y en toda la región hasta que sus habitantes se sientan seguros", dijo el gobernador durante la reunión del Gabinete de Seguridad que se celebró en Morelia.
Fausto Vallejo destacó que con el acuerdo signado con el Gobierno Federal, se dotará de mayor inversión para la prevención de la delincuencia y el combate a la delincuencia.
"Este acuerdo no sólo permitirá el combate sino que vamos con todas las fuerzas del estado y soporte del Gobierno de la República para alinear el delito y exterminar el crimen organizado", dijo el funcionario estatal.
 
El titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que la violencia y la frustración por no encontrar respuesta de sus demandas en las instituciones han originado que los ciudadanos busquen el camino de las autodefensas.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa de dicho lugar a dejar las armas y a reincorporarse a sus actividades pues dijo " se aplicará la ley de manera indiscriminada para cualquier persona que tenga posesión de armas sin tener la autorización que marcan las leyes".
El funcionario federal invitó a que los integrantes de las autodefensas que estén interesados en proteger a la ciudadanía se unan a las fuerzas policiacas.
Medidas
Osorio Chong afirmó además que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido trabajar de  forma coordinada con el gobierno del estado para restablecer el orden por lo que enlistó una serie de medidas que se implementarán para frenar los índices de violencia en la entidad.
 
-Se destinarán 250 millones de pesos para fortalecer el programa de prevención de delitos.
 
-El Gobierno de la República a través de instituciones se encargarán de protección de habitantes en los municipios de la zona de Tierra Caliente, eso en coordinación con autoridades del estado.
 
-Esta medida no interrumpe ni sustituye al Ejercito mexicano, a la armada y tampoco a la policía federal en la región o estado, y no contempla la reducción de efectivos que trabajan en esos lugares.
 
Durante los últimos días, la zona  de Tierra Caliente ha sido lugar de enfrentamientos tras el intento de las autodefensas de ganar terreno en la entidad.
 
Cabe destacar que por el momento los grupos de autodefensa están instalados en Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla y Nueva Italia, sin embargo el el vocero de dicha organización, Estanislao Beltrán, indicó que buscarán expandirse por los 113 municipios de Michoacán.