Archivo

Valle de México, ni un solo día con aire limpio

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 22 mayo 2013 9:52

[Cuartoscuro]  Las precontingencias activadas hasta el 21 de mayo, superan todas las declaradas el año pasado. 


 
Miriam de Regil
 
Del primero de enero al 21 de mayo de este año (141 días), en la Zona Metropolitana del Valle de México -donde viven más de 20 millones de personas- no se ha registrado un solo día con aire limpio, dijeron ayer a EL FINANCIERO representantes de organizaciones de la sociedad civil.
 
Además, destacaron que las 6 precontingencias ambientales activadas en lo que va de 2013 superan en número a las registradas durante todo 2012, cuando hubo sólo 3, o en 2011, cuando se declararon únicamente 5 a lo largo de los 12 meses, lo que muestra que las medidas adoptadas para combatir la contaminación "han perdido efectividad", pues desde 2002 no se habían registrado tantas precontingencias.
 
Agustín Martínez, presidente de la organización civil Bicitekas, y Gerardo Moncada, del Poder del Consumidor, explicaron a este diario que para considerar un día con aire limpio, el índice de contaminación no debe superar los 50 puntos Imeca. "Por debajo de 51 puntos hay buena calidad de aire, de 51 a 100 es regular. Más de 100 es mala y una precontingencia se activa cuando en la atmósfera hay más de 150 puntos".
 
En conferencia de prensa, dichas organizaciones presentaron un estudio que indica que durante los primeros 100 días del año Toluca, Puebla y Mexicali tampoco reportaron aire limpio. De Monterrey -señala el análisis basado en reportes oficiales- sólo se registraron cuatro días con aire limpio.
 
"Ninguna ciudad se salva, todas se ubican con un estatus de mala calidad de aire, y todas rebasan las normas mexicanas e incluso duplican los límites que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como admisibles para la población", dijo Martínez.
 
Según el estudio, en el Valle de México en 44 de los 100 primeros días de 2013 se duplicaron los límites establecidos por las normas mexicanas.
 
Asimismo, destaca que el total de días en los que se superaron los límites establecidos por las normas mexicanas fue:58 para Toluca51 para Monterrey85 para Puebla89 para Mexicali
 
"En la gran mayoría de los casos esto se debió a las altas concentraciones de las nocivas partículas menores a 2.5 micras", anotó Martínez, quien además recordó que las normas mexicanas deben de modificarse y seguir los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.
 


[Elaboración propia]

 
 
Afectaciones
 
Moncada destacó, por su parte, que esa situación daña en especial a los menores y a los adultos mayores, así como a quienes padecen asma y enfermedades cardiovasculares, porque el aire contaminado que respiran afecta su salud.
 
La OMS estima que por enfermedades asociadas a las altas concentraciones de contaminantes muere en México cada 35 minutos una persona, es decir 14,700 al año.
 
"Los habitantes no cuentan con información suficiente y oportuna para proteger su salud, y los programas de acción locales no están planeados para desincentivar el uso del automóvil, principal generador de contaminantes", agregó Moncada.
 
Las organizaciones hicieron un nuevo llamado a las autoridades para que den paso a medidas "drásticas" que contribuyan a mejorar el aire que respiran miles de mexicanos.
 
Para alertar a la población de las afectaciones por contaminación, las organizaciones presentaron ayer de manera simultánea en diferentes puntos de la República un mensaje visual, el cual mediante el grafiti pretende hacer visible los daños y recordar que las ciudades mexicanas están hoy consideradas entre las más contaminadas de América Latina.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.