Archivo

Valen menos ‘los ladrillos’ de Homex

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 08 agosto 2013 5:13

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 
 
Tras las fuertes pérdidas netas que ha registrado y la reevaluación de sus activos, el capital contable o patrimonio de la desarrolladora de vivienda Homex se desplomó 63% al pasar de 14 mil millones 746 mil pesos en el segundo trimestre de 2012, a 5 mil millones 331 mil pesos en igual periodo de este año.
 
 
Marco Medina, analista del Grupo Financiero Ve por Más, indicó que una de las causas de la caída del capital contable se debe a que la empresa tuvo que reevaluar sus activos tomando en cuenta las nuevas reglas de operación del programa federal de vivienda, lo que implicó reducir el precio de sus reservas territoriales.
  

El experto estimó que la caída en el valor de la reserva territorial de Homex se ubicó en 18.9%, al pasar de 11 mil 93 millones de pesos al cierre de 2012, a 8 mil 995 millones de pesos, al término de igual periodo de este año, una pérdida de 2 mil 98 millones de pesos.
 
 
Medina comentó que aún se desconoce si la compañía hará una disminución de sus activos, como se vio en el anterior trimestre, aunque la lógica señala que podría continuar la tendencia en lo que resta del año.
 
 
La empresa reconoció que al 30 de junio no estaba cumpliendo con sus limitaciones financieras, pues según el contrato de emisión de sus instrumentos de deuda y créditos a largo plazo, se requiere que mantenga un capital contable mayor a 10 mil millones de pesos.
 
 
De acentuarse la caída del indicador, que refleja la pérdida de utilidades, así como el volumen de liquidez en caja, la constructora de vivienda podría entrar en quiebra técnica, previó un experto.
 
 
Con base en el segundo informe trimestral de 2013 de la emisora, su reserva de tierra equivale a 414 mil 803 viviendas, de las cuales, 394 mil 104 están reservadas para casas de interés social.
  

Medina consideró que otro indicador preocupante de la empresa es su liquidez en caja, pues en un año se redujo en 96%, de 3 mil 900 millones de pesos, a sólo 147 millones en el segundo trimestre del año, ya que apenas cuenta con recursos para cubrir ciertos gastos fijos de la operación.
 

Resaltó que a estos niveles 'luce complicado' que Homex pudiera sostener sus operaciones y en este sentido se hace crucial que llegue a una solución con sus acreedores, porque de lo contrario 'veríamos un paro importante'.
 
 
“La liquidez es de lo más preocupante, apenas cuenta con recursos para cubrir ciertos gastos fijos de la operación, a estos niveles se ve complicado que pudiera sostener sus operaciones”, comentó Medina.
 
 
El analista recordó que las restricciones de liquidez más una caja mínima y la incapacidad para apalancarse, vía financiamientos, provocó que la producción de viviendas disminuyera de alrededor de 10 mil a 710 de un trimestre a otro.