Archivo

Va reforma política; sale PRD del Pacto

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 29 noviembre 2013 5:37

 [Madero rechaza negociaciones en “lo oscurito”; perredistas y AMLO harán causa común contra albazo en energía. / Cuartoscuro] 


 

Rivelino Rueda / Angelle Hernández
 
 

La decisión del PRD de retirarse del Pacto por México y de la mesa de la reforma político-electoral cambió los términos de las negociaciones alcanzadas en el Senado de la República para avanzar, esta misma semana, en ese paquete de iniciativas para el nuevo andamiaje del sistema político y electoral mexicano.
 

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, confirmó que los panistas continuarán en la mesa de negociaciones y aseguró que el Pacto por México “no está muerto” debe seguir.
 

La posición del PRD los sorprendió a todos. La mesa negociadora del proyecto de dictamen de la reforma política habían concluido a las cuatro de la madrugada del jueves el documento y esperaban una reunión de las comisiones donde se aprobaría para presentarlo al pleno senatorial.
 

El anuncio de los senadores del sol azteca y de su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, fue definitivo, se levantaban de la mesa de la reforma política y del Pacto por considerar que PRI y PAN habían alcanzado acuerdos, pero en lo oscurito.
 

Ayer estuve con Jesús y no me dijo nada”, reconoció Madero quien reprochó a Zambrano que lo acusara de realizar acuerdos en lo oscurito.
 

El trámite legislativo quedó en veremos, una vez que la Mesa Directiva de la Cámara alta citó hasta el próximo lunes a los senadores para sesión plenaria. Esto retrasaría igualmente los tiempos de negociación para el dictamen de la reforma energética.
 

Todo se trastocó, pues se esperaba que hoy viernes los senadores estarían votando la reforma política.
 
 
 

Habrá dictamen
 

Ante este panorama, la intención de los presidentes de las comisiones dictaminadoras del proyecto político-electoral es reunirse este viernes para aprobar un dictamen a fin de que quede de primera lectura en la sesión del lunes y se discuta y vote en el pleno en la asamblea del martes 3 de diciembre.
 

En una intensa jornada en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma e Insurgentes y a 17 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los 35 senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral se alistaban para sesionar al mediodía de ayer y sacar adelante este ordenamiento.
 

La reunión estaba programada para iniciar una vez que concluyera la sesión solemne que se realizó en el Pleno de la Cámara alta con motivo de la visita del presidente de Israel, Shimon Peres, pero en el Salón Heberto Castillo, del PRD, los congresistas del sol azteca y la dirigencia nacional de ese partido cocinaban su propia estrategia.
 

Para las 12:30 horas, los senadores perredistas, encabezados por la vicecoordinadora de esa bancada, Dolores Padierna Luna, y por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, así como del líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron su retiro de la mesa del Pacto y de la reforma político-electoral. De entrada la queja contra el PRI y PAN se centró en realizar una “maniobra deliberada” para no incluir en la reforma político-electoral el tema de la consulta popular.
 

Zambrano anunció que el PRD podría ir junto a Andrés Manuel López Obrador para evitar un albazo en la reforma energética.