Archivo

Va con todo el PRI por la reforma energética

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 19 agosto 2013 5:42

[La Comisión Política Permanente del PRI, en el Auditorio Plutarco Elías Calles. / Cuartoscuro] 


 
 
Eduardo Ortega / Rivelino Rueda
 
 
Como no ocurría en años, la cúpula nacional priista realizó un despliegue de fuerza política para cerrar filas en apoyo al paquete de iniciativas en materia energética que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.
 

En el Auditorio Plutarco Elías Calles, la Comisión Política Permanente del PRI congregó a la dirigencia en pleno, 20 gobernadores, los coordinadores de las bancadas tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados; a líderes de los sectores agrarios, obrero y popular del tricolor, así como a ex dirigentes nacionales y a representantes de los estados, quienes en votación a mano alzada, aprobaron un pronunciamiento de apoyo “total y absoluto a la iniciativa”.
 
 
César Camacho Quiroz, líder nacional, definió la reforma energética del Ejecutivo federal como patriótica, modernista y priista. Dijo que la prioridad es persuadir a la sociedad para que se sumen a la propuesta de modernización del sector energético.
 
 
Camacho dijo a los coordinadores priistas en el Congreso que de ellos depende convencer a las otras fuerzas de que la propuesta del PRI es la mejor.
 
 
En la declaración leída por el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, se dijo que la reforma se apega estrictamente a los principios ideológicos y programáticos aprobados por la XXI Asamblea Nacional del PRI, porque proporcionará la energía que México requiere para su transformación, será la palanca de desarrollo nacional y el Estado mexicano preservará la propiedad de los hidrocarburos.
 
 
“Respaldamos la iniciativa de reforma energética porque revela el gran sentido de responsabilidad y el compromiso que tiene con la historia del país Enrique Peña Nieto. Es la hora de cerrar filas en torno de esta iniciativa que habrá de mover a México”, dijo el dirigente del tricolor.
  

Camacho Quiroz hizo un llamado a los sectores y organizaciones del partido, sus organismos especializados y toda la estructura territorial del país, a asumir la responsabilidad de difundir y explicar la iniciativa para persuadir a la sociedad mexicana.
 
 
Al concluir la sesión, la dirigencia tricolor y los gobernadores priistas sostuvieron un encuentro privado con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
 
 
El ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa consideró que la reforma constitucional en materia energética es indispensable, pero no suficiente, por lo que después habrá que trabajar en las leyes secundarias y en los reglamentos.
  

“En mi opinión, deberán tener Pemex y CFE mayor flexibilidad de operación. Hay que darle certidumbre a las empresas privadas, pero también a las públicas”, destacó.
 
 
Diálogo y debate, sí
 
 
En su turno, el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, puso énfasis en que “no habrá un minuto” en que sus correligionarios en San Lázaro no estén dispuestos a dialogar con quien sea necesario, para conseguir el propósito de regresarle a México niveles de crecimiento económico y bienestar que se le han negado al país en los últimos 15 años.
 
 
En la misma sintonía, el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que los priistas quieren tener diálogo, negociación y debate serio con los otros partidos que pueda ayudar a México.
 
 

“Quiero ratificar: diálogo y debate sí, en la Cámara de los Senadores y en la Cámara de los Diputados. Respetamos a otros que no quieren y no pueden pensar igual que nosotros”, destacó.