Archivo

Utilidades de HSBC caen 31.9% en el trimestre

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 31 octubre 2013 11:7

[Los problemas de los desarrolladores de vivienda afectaron los resultados de HSBC. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Jeanette Leyva 


El Grupo Financiero HSBC registró una caída en sus utilidades de 31.9 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2013, al registrar utilidades por tres mil 5 millones de pesos, menor a los cuatro mil 413 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo de 2012.

De acuerdo con el reporte trimestral del grupo, el decremento fue debido a mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios, menores ingresos por intermediación y otros ingresos de la operación y una mayor tasa efectiva de impuestos.

Las estimaciones preventivas para riesgos crediticios pasó de mil 558 millones de pesos en 2012, a cinco mil 817 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, un aumento de 36.6 por ciento, consecuencia principalmente por mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios relacionadas con determinados clientes del segmento de desarrollo de viviendas, y el aumento en la cartera vencida de consumo derivada del crecimiento de los préstamos y el deterioro de cartera, esto último en línea con el mercado, aseguró la institución.

Al cierre de septiembre de este año, el total de la cartera vencida aumentó 178.1 por ciento, debido “en gran medida al aumento en la cartera vencida comercial en relación con el desempeño del mercado de desarrolladores de vivienda durante el segundo trimestre de 2013”.

Por ello, el índice de morosidad aumentó a 5.3 por ciento comparado con el 2 por ciento reportado al 30 de septiembre de 2012.