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Utilidades corporativas ligan 3 periodos trimestrales a la baja

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 28 julio 2013 20:14

[Bloomberg]


 
Esteban Rojas
 La caída del peso, la desaceleración y el colapso del sector viviendero, fueron claves para el descenso de las ganancias en una muestra de 93 emisoras representativas de la BMV

El contexto de bajo crecimiento nacional e internacional, el desplome del peso contra el dólar en el segundo trimestre del año, las fuertes pérdidas en algunas emisoras así como el colapso del sector viviendero, contribuyeron para que los resultados corporativos en el tercer trimestre del año ligaran tres periodos de retrocesos de acuerdo con una muestra de 93 emisoras industriales, comerciales y de servicio que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La muestra elaborada por El Financiero, registró utilidades netas por un total de 36 mil 101 millones de pesos en el segundo periodo trimestral de 2013, equivalente a 14.9 por ciento menos respecto al mismo lapso del año pasado.

Entre abril y junio el peso se desplomó 5.2 por ciento contra el dólar, lo que repercutió en los resultados de las emisoras; asimismo, el despegue del mercado interno pospuesto para los próximos meses en el mejor de los casos y el pobre desempeño de las exportaciones no petroleras, también impactaron en los resultados corporativos.

Los sectores más castigados fueron básicamente los que están ligados al mercado interno, especialmente el sector de la vivienda en donde destacó la histórica pérdida de Homex por 9 mil 584 millones de pesos en cifras absolutas, así como la posposición de resultados por parte de Urbi y Geo; también resultaron golpeados el sector exportador en donde destacaron las empresas mineras.

Ingresos estancados

De hecho, todos los rubros financieros representativos que miden el pulso corporativo de las emisoras contempladas tuvieron un desempeño negativo en el segundo trimestre: El resultado de operación bajó 15.4 por ciento, el EBITDA retrocedió 11.3 por ciento y los ingresos prácticamente se estancaron con una tasa de incremento de apenas 0.6 por ciento para totalizar 962 mil 101 millones de pesos.

Algunas de las caídas más significativas fueron las siguientes: AHMSA que pasó de 90 millones de pérdidas el año pasado a 712 millones en este año, Alpek con 928 millones de pérdidas luego de haber ganado el año pasado mil 103 millones, ICA perdió 501 millones de pesos después de que ganó 170 millones el año pasado y Azteca ganó 40 millones hace un año para registrar pérdidas en el presente por 85 millones.

Además, Elektra disminuyó 94 por ciento sus pérdidas respecto al año pasado pero se mantuvo en números rojos con mil 124 por ciento, Vitro tuvo una contracción de 73 por ciento respecto a las pérdidas del año pasado pero igualmente se mantuvo con tendencia negativa al perder 264 millones de pesos y Cemex perdió mil 926 millones de pesos, 24 por ciento menos respecto al año pasado aunque de igual manera no pudo salir del hoyo.

América Móvil, la emisora más influyente del mercado mexicano tuvo un reporte financiero modesto, ganó 7.9 por ciento más respecto al año pasado, mientras que Walmex, otra de las emisoras estrella obtuvo un beneficio superior apenas 4.3 por ciento a lo reportado 12 meses atrás.

También se reportó el caso de emisoras que disminuyeron dramáticamente sus utilidades a pesar de haber registrado números negros en el primer trimestre del año, lo que sin duda es una muestra contundente del entorno de desaceleración económica en el que se desempeñó la economía mexicana durante el tercer trimestre del año en curso.

GISSSA ganó en el segundo trimestre del año pasado 2 mil 602 millones de pesos y en éste solamente 81 millones; Alfa pasó de un beneficio de mil 512 millones de pesos entre abril y junio de 2012 a uno de solo 49 millones en el mismo periodo de 2013; Comerci ganó 490 millones en el este año pero en 2012 habría ganado 5 mil 378 millones; por su parte GMéxico redujo sus beneficios en 56 por ciento al ganar 3 mil 760 millones de pesos frente a los 8 mil 553 millones obtenidos el año pasado y Gruma tuvo una caída de 48 por ciento luego de que sus utilidades pasaron de 437 a 226 millones de pesos interanual, por mencionar algunas de las más destacadas.

De la muestra de 93 emisoras analizadas 42 de ellas incrementaron sus utilidades, 23 las disminuyeron pero se mantuvieron en zona de ganancias, 5 pasaron de pérdidas a utilidades, 8 más perdieron pero disminuyeron las contracciones de un año antes, mientras que 15 emisoras más pasaron de utilidades a números rojos.